Pfizer se refuerza en la lucha contra el cáncer con la compra de Array por 10.200 millones

El gigante estadounidense paga una prima superior al 60%

Pfizer se refuerza en la lucha contra el cáncer con la compra de Array por 10.200 millones

Pfizer ha decidido lanzarse a por la compañía biofamacéutica Array para reforzarse con nueva moléculas frente al cáncer. El gigante farmacéutico de Nueva York pagará 11.400 millones de dólares (casi 10.200 millones de euros) por la adquisición de una firma biotecnológica innovadora en el desarrollo de terapias frente a distintos tumores, según un comunicado remitido por el laboratorio estadounidense este lunes.

El gigante farmacéutico, uno de los mayores del mundo junto a Roche y Novartis, pagará 48 dólares por acción, un 62% de prima respecto a la cotización de Array BioPharma en la sesión del viernes, ya que cerró a 29,59 dólares, con una capitalización de 6.551 millones de dólares. La operación se hará en efectivo y será financiada principalmente con deuda, según el laboratorio.

En la cartera de medicamentos que Pfizer adquiere se encuentram Braftovi y Mektovi, unas terapias utilizadas frente al melanoma metrastásico. Además, se investiga en el uso de 30 tipos de tumores, entre los que se encuentra un tipo de cáncer colorrectal metastásico.

"El anuncio de hoy refuerza nuestro compromiso de desplegar nuestro capital para lograr avances que cambien la vida de los pacientes y al mismo tiempo crear valor para los accionistas", aseguró Albert Bourla, consejero delegado de Pfizer. "Se espera que la adquisición propuesta de Array fortalezca nuestro innovador negocio biofarmacéutico, mejore su trayectoria de crecimiento a largo plazo y establezca el escenario para crear una franquicia potencialmente líder en la industria para el cáncer colorrectal, junto con la experiencia existente de Pfizer en cáncer de mama y próstata", añadió.

Los grandes laboratorios necesitan de este tipo de compras de moléculas con grandes expectativas de ventas para renovar sus carteras de fármacos, ya que las compañías tienen 10 años para explotar comercialmente los fármacos con una protección de patente. La principal área de investigación y de crecimientos esperados es, precisamente, el del cáncer.

Normas