_
_
_
_
_
Infraestructuras

Villar Mir reconoce una deuda de 110 millones con OHL por la compra fallida de Pacadar y los pagará este año

OHL firma la paz con Aleatica por una autopista en México y se desvincula completamente de su antigua filial

Juan Miguel Villar Mir
Juan Miguel Villar MirP. M.

El contencioso entre Grupo Villar Mir, principal accionista de OHL, con la propia OHL  por las deudas pendientes por la venta fallida de Pacadar llega a su fin. Según ha comunicado OHL en un  hecho relevante, la compañía ha llegado a un acuerdo con su primer accionista "poniendo fin a discrepancias existentes" mediante el cual la empresa de Juan Miguel Villar Mir reconoce adeudar a OHL 75,6 millones de euros más intereses. Además, Pacadar, empresa del grupo Villar Mir de prefabricados de hormigón, ha reconocido adeudar a OHL otros 34,86 millones. En total, 110 millones de reconocimiento de deuda. 

Asimismo, OHL ha logrado arrancar a Villar Mir un compromiso de "hacer sus mejores esfuerzos" para atender el pago dentro del actual ejercicio 2019.

Las deudas están relacionadas con el precio que se entregó en 2016 por la compra a Grupo Villar Mir de Pacadar, una operación que finalmente se rescindió. El dinero entregado a grupo Villar Mir como se instrumentó como crédito financiero al 5% anual y con el 100% de las acciones de Pacadar como garantía. El acuerdo alcanzado incluye el pago de intereses devengados diariamente desde el 8 de julio de 2016 a un tipo de interés fijo del 5,5% anual.

Según se conoció el pasado mes de abril, OHL había acudido a los tribunales para que Villar Mir pagara lo que debía a la compañía constructora, es decir, los créditos concedidos, vencidos y exigibles al Grupo Villar Mir que esta sociedad no había pagado. 

OHL ha señalado que la prenda sobre las acciones de Pacadar que con anterioridad al acuerdo transaccional sólo garantizaba la deuda del grupo Villar Mir pasa ahora a garantizar ambas deudas, con el compromiso de Villar Mir de otorgar garantías adicionales. El vencimiento de las dos deudas reconocidas es el 30 de septiembre de 2020, aunque el grupo Villar Mir hará "sus mejores esfuerzos" para atender el pago dentro del actual ejercicio 2019.

Acuerdo en México

Por otra parte, OHL y la que fue su concesionaria, hoy en manos del fondo IFM y que opera como Aleática, han firmado la paz en su contencioso por la construcción de la Autopista de Altas Especificaciones Atizapán-Atlacomulco, en el Estado de México . Según un hecho relevante enviado a la CNMV, ambas compañías han  ejecutado un convenio por el que "resuelven de mutuo acuerdo todas sus diferencias" en relación con el Contrato de Ingeniería, Procura y Construcción de la Autopista de Altas Especificaciones Atizapán - Atlacomulco.

No obstante, tras este pacto, OHL y Aleática siguen negociando con el fin de alcanzar también una salida acordada al contencioso que tienen en relación a la construcción de otra autopista en Colombia, también en este caso objeto de un cruce de arbitrajes. 

En mayo, OHL dio de baja de su cartera 498,6 millones de euros por los procedimientos arbitrales y la rescisión de los contratos Atizapán-Atlacomulco (México) y Autopista Río Magdalena (Colombia) por parte de Aleática. Un mes antes, el grupo constructor había anunciado la apertura de dos procesos de arbitraje por más de 130 millones de euros contra Aleática por incumplimiento y falta de pago en los contratos de ambas vías.

Según el comunicado, a través de este convenio transaccional "las partes resuelven todas sus diferencias en relación con este contrato" y pondrán fin a "los arbitrajes que respectivamente habían iniciado en sustento de diversas reclamaciones." Con la ejecución del convenio, OHL "se desvincula completamente" de la antigua OHL México, actual Aleática.

La efectividad del convenio, señala, "se sujeta al cumplimiento de determinadas condiciones suspensivas" cuyo vencimiento se produce en las próximas semanas. 

El convenio "no supondrá ningún impacto material en las cuentas de la sociedad" y permitirá la recuperación de las fianzas prestadas por el Grupo OHL en el seno del referido contrato.

Content not defined

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_