Política

Macron amenaza a Ciudadanos y le advierte de que “no acepta ambigüedades” con Vox

París advierte que podría expulsarle del partido centrista del Parlamento Europeo

El presidente francés, Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron REUTERS

Las negociaciones postelectorales en España y, en particular, las posibles alianzas que pueda haber entre Ciudadanos y Vox, generan "preocupación" en el Gobierno francés, que ha dejado claro que el presidente, Emmanuel Macron, "no acepta ambigüedades" y está dispuesto incluso a replantearse la "cooperación política" con la formación de Albert Rivera si pacta algún tipo de "plataforma común" con la ultraderecha.

Fuentes del Elíseo han señalado que Francia sigue con "gran preocupación" las negociaciones de Ciudadanos a nivel local en España y avisa al partido de Albert Rivera de que cualquier alianza con Vox podría suponer su exclusión del grupo "centrista renovado" Renew Europe (Renovar Europa) en el Parlamento Europeo (PE).

Fuentes del Elíseo han advertido de las consecuencias que tendría el pacto de una "plataforma común" entre Ciudadanos y Vox, si bien han evitado aclarar cuál sería la "línea roja". "No vamos a tener ninguna complacencia", han añadido, en relación a unas relaciones futuras donde no estaría asegurada la alianza entre el partido de Rivera y La República En Marcha (LREM) de Macron,

En esta misma línea se ha pronunciado la secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Amelie De Montchalin. "Respecto al asunto de Ciudadanos, consideramos que la alianza con la extrema derecha, como hemos visto en España, no es una opción", dijo Montchalin, en un encuentro con prensa española en París. 

"Personalmente creo -añadió Amélie de Montchalin- que es una decisión del grupo parlamentario Renew Europe", como ha sido rebautizado el liberal ALDE tras la irrupción de 21 eurodiputados de La República En Marcha de Macron salidos de las elecciones europeas del 26 de mayo, y en el que está previsto que estén también los siete de Ciudadanos.

"En el grupo lo estamos estudiando. No queremos tomar decisiones demasiado apresuradas", dijeron por su parte fuentes del Elíseo, que advirtieron, no obstante, de que cualquier "plataforma común" entre Cs y Vox "cuestionaría" la cooperación entre la República en Marcha y la formación de Albert Rivera a nivel europeo.

Desde el Elíseo destacan que el presidente francés no acepta "ambigüedades" ni "aproximaciones" con la extrema derecha, avisaron las fuentes al apostillar que no puede haber "incoherencias" en un momento en el que se está definiendo el "perímetro" del grupo Renovar Europa.

De Montchalin ha reconocido que el Gobierno francés se siente "muy cerca" del presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, y que, en el contexto de la política europea, se reúne con "socialistas" y "centrista". Sánchez, ha añadido, "tiene prioridades para Europa que Macron comparte".

La Presidencia gala diferencia entre la "vida parlamentaria" y la "vida política". En esta última, el "interlocutor exclusivo" de Macron es Sánchez, con quien París mantiene una "conexión" pese a que puedan no estar de acuerdo en todo y pertenecer a familias políticas diferentes, según las fuentes del Elíseo.

La relación personal entre Macron y Sánchez también es "buena", como habría quedado en evidencia en la cena que ambos mandatarios mantuvieron antes de la cumbre informal de líderes que se celebró a finales de mayo. Desde el Elíseo han mantenido que las ideas de los dos dirigentes en Bruselas convergen en retos como el cambio climático o la reforma de la eurozona.

 

 

 

 

 

Normas