Supervisión

La CNMV denunció a PwC ante el ICAC por una de las auditorías de Codere

La Audiencia ratifica la sanción de 799.000 euros por la revisión de las cuentas de 2012

La CNMV denunció a PwC ante el ICAC por una de las auditorías de Codere

PwC, una de las Big Four y auditora habitual de grandes empresas cotizadas, ha sufrido un revés en la Audiencia Nacional. La CNMV denunció a la firma ante el ICAC por la auditoría de Codere de las cuentas de 2012. Y la sentencia ahora rafifica la sanción por 799.389 euros, aunque recoge un voto particular de uno de los cinco magistrados. PwC la ha recurrido al Tribunal Supremo.

Los argumentos de PwC no han sido atendidos por la sección tercera de la sala de los Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Un fallo del pasado noviembre, al que ha tenido acceso CincoDías, considera que la sanción impuesta en febrero de 2016 por el supervisor de los auditores, el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC), es justa.

Este organismo, presidido en tiempos de la sanción por Ana María Martínez-Pina, actual vicepresidenta de la CNMV, decidió imponer una multa a la Big Four por el 0,8% de su facturación en funciones de auditoría, así como 6.000 euros a Antonio Váquez, firmante del informe. También prohibió que PwC volviera a encargarse de la revisión de las cuentas de la empresa dedicada al negocio del juego durante tres ejercicios desde que la sanción fuera firme en vía administrativa. Esto ocurrió en junio de 2017, cuando se publicó en el Boletín Oficial del ICAC (BOICAC).

La CNMV, presidida entonces por Elvira Rodríguez, envió varios requerimientos a Codere en mayo de 2013 en los que cuestionaba la disminución de las reservas de la empresa en 49,9 millones de euros en el balance de 2012. La compañía reconoció el 3 de junio de ese año dos errores contables. Uno por la eliminación del fondo de comercio de 28,2 millones de la empresa mexicana Icela generado en 2007 por la compra del 49%. Y otro por una reclasificación incorrecta entre las diferencias de conversión y los resultados acumulados por un importe de 21,7 millones de euros.

Codere se vio obligada a reformular sus cuentas de 2012, que contaban con una opinión favorable –léase, sin salvedades–, por parte de PwC. Elevó sus pérdidas ese año en 29,3 millones, hasta los 134 millones de euros, restó 20,6 millones en diferencias de conversión (por efecto divisa) y sumó 49,9 millones a las reservas. Ese epígrafe fue el que hizo saltar la alerta roja en la CNMV.

Una vez aclarado este punto, el regulador bursátil puso en conocimiento del ICAC los "hechos que podrían ser constitutivos de incumplimiento de la normativa reguladora de la actividad de auditoría de cuentas". Un portavoz del vigilante de la integridad del mercado aclara que no fue una excepción, sino que es el modo habitual de proceder. Cuando detectan un posible error por parte de un auditor de una empresa cotizada este se comunica al regulador correspondiente.

Impacto relevante

Desde PwC se defienden: "Hemos recurrido la sentencia ante el Tribunal Supremo. La propia sentencia recoge un voto particular de un magistrado en contra de la sanción y revela también que hubo discrepancias en el seno del ICAC a la hora de imponerla. El error técnico que detectamos y que se comunicó a la CNMV no tuvo ningún impacto relevante en las cuentas y, además, se corrigió conforme establecen las normas de auditoría. Por eso, aunque se trata de una de las multas más bajas previstas en la ley, la hemos recurrido", indica un portavoz.

Lo cierto es que la Audiencia Nacional niega la mayor y esgrime que Codere, al reformular las cuentas, reconoce errores en las cifras de reserva legal y resultados acumulados, en las de diferencias de conversión y en resultado consolidado del periodo. Por lo tanto, la empresa también incrementó la pérdida por acción en 0,53 euros. "Estas afirmaciones contrarían las alegaciones que fundamentan el motivo, porque sigue sinjustificar los errores, y porque sí que reconoce unos impactos en resultados y en el valor de la acción", recoge la sentencia.

Normas