Un campamento de verano, oportunidad para la RSC de las empresas

Dirigido a chicos de 9 a 12 años, se celebrará del 1 al 12 de julio

Las compañías pueden participar dando becas o talleres

Campus Ifema Thinkids
Niños en taller de robótica. Getty Images

Este verano, las empresas interesadas en dar visibilidad a su compromiso con la sociedad tendrán la oportunidad de impulsar la educación innovadora participando en el Campus Ifema Thinkids, un campamento para niños y adolescentes que se celebrará del lunes 1 al viernes 12 de julio en la Feria de Madrid.

La iniciativa, organizada por Ifema en colaboración con el programa educativo Thinkids Project, busca despertar en los más jóvenes las competencias y habilidades asociadas al emprendimiento por medio de talleres y dinámicas que ponen en práctica la teoría de las inteligencias múltiples.

El campamento está abierto a chicos de 9 a 16 años, quienes podrán apuntarse en ocho talleres, uno por tipo de inteligencia: musical, visual-espacial, intrapersonal (conciencia de uno mismo), interpersonal (trabajo en equipo), naturalista (valores de sostenibilidad), corporal-cinestésica, lógico-verbal y lógico-matemático.

Bajo la tutela de expertos en cada área, los niños identificarán problemas y oportunidades de negocio, indagarán y propondrán soluciones o productos, siguiendo la metodología 3i de Thinkids –imaginar, investigar e idear–, que ha sido desarrollada por el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y que en 2015 fue reconocida como la mejor iniciativa educativa en España.

Niños y adolescentes aprenderán a crear su propia empresa siguiendo una metodología ideada por el MIT

Ifema destaca que la organización de este campamento de verano ofrece a las empresas la oportunidad de sumarse a un proyecto de alto valor educativo, de asociar su imagen de marca a valores como el fomento del talento, la creatividad y la innovación de las futuras generaciones, y de proyectar su responsabilidad social corporativa (RSC).

Entidades financieras como Bankia y Bankinter y empresas como Urbaser, Vass, GFI o Aipool ya se han involucrado en la iniciativa. Bankia y Bankinter, por ejemplo, ofrecen becas a jóvenes interesados en participar en el evento. “Creemos profundamente en la capacidad de transformación que tiene la educación, en especial de los más pequeños. Por eso, apoyamos estos talleres que serán muy enriquecedores para ellos”, afirma David Menéndez, director de RSC de Bankia.

Robótica educativa
Adolescentes aprenden a armar un dron. Getty Images

“Pasar unos días aprendiendo de forma práctica y divertida, con un programa que puede ampliar el interés de los más jóvenes hacia nuevos campos profesionales, es una manera muy interesante de empezar el verano”, comenta por su parte María Paramés, directora de personas y comunicación corporativa de Bankinter.

Urbaser, firma especializada en servicios urbanos y tratamiento de residuos, y Vass, en soluciones digitales, fomentan la asistencia de los hijos de sus empleados, al igual que la consultora GFI. Aipool participa con un taller dedicado al agua en el que mostrará una pequeña planta de tratamiento basada en su tecnología.

Centro STEM

Campus Ifema Thinkids

Otras empresas que también se han sumado a esta primera edición del Campus Ifema Thinkids son BBVA, la web para comprar directamente al agricultor Crowd Farming, Danone, los fabricantes de piscinas DTP y Kerapool, Font Vella, la agencia de eventos y comunicación MacGuffin, la Fundación Pons, la escuela de robótica Robo Kids y Toyota.

La vinculación de las empresas al campus contempla la posibilidad de tutelar o impartir alguno de los talleres, con el objeto de trasladar a los menores valores, contenidos o experiencias que consideren afines a su filosofía.

El campus de Ifema ha sido acreditado por la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid como centro STEM+i de la red STEMadrid. El programa aglutina a colegios que buscan despertar el interés de sus alumnos por las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, y los motivan a emprender. De la red forman parte 28 centros.

Normas