_
_
_
_
_
Distribución

Cuando los empleados de El Corte Inglés fumen o tomen café estarán trabajando

Acuerda con los sindicatos no computar solo las interrupciones superiores a una hora

Pablo Monge

 El Corte Inglés no registrará las pausas del café o cigarrillo de su plantilla, integrada por más de 92.000 trabajadores y computará solamente aquellas interrupciones de la jornada superiores a una hora, según el acuerdo al que han llegado los sindicatos (CC.OO., UGT, Fetico y Fasga) con el gigante de la distribución.

En concreto, los descansos inferiores a una hora, entre los que figuran el tiempo destinado al café o cigarrillo, no deberán ser objeto de registro, al poder ser cotejados facilmente con las planificaciones de jornada, tal y como figura en el documento al que ha tenido acceso Europa Press.

Dicho acuerdo afectará a todos los centros de trabajo de las empresas del grupo El Corte Inglés y a todos los trabajadores que integran la plantilla, incluidos mandos y direcciones, con independencia de su jornada contratada, quedando excluidos el personal de alta dirección y los trabajadores que prestan servicios en las instalaciones de empresas del grupo por cuenta de otros empleadores.

Asimismo, el grupo de distribución y los sindicatos han acordado que el fichaje debe realizarse con ocasión del inicio y finalización de la jornada efectiva de trabajo de cada empleado, sin que se computen como tiempo de trabajo aquel destinado a su preparación antes de la incorporación al puesto o el posterior a la finalización de su tarea (cambios de uniformidad, aseo personal o compras particulares en centros comerciales).

En la actualidad, El Corte Inglés utiliza sistemas de registro diario de jornada como máquinas de lectura de las tarjetas de identificación del personal suministradas a todos los trabajadores; las tarjetas de identificación o manual mediante la introducción del número de referencia del empleado en los terminales punto de venta (TPV) o los tornos de acceso, instalados en las oficinas centrales, a través de la lectura por radiofrecuencia de las nuevas tarjetas de identificación del personal que se están implantando de manera progresiva.

Los sindicatos y el grupo han establecido que dichos sistemas podrán ser sustituidos o complementados por otros que permitan cumplir con las finalidades y garantías del registro diario de la jornada, sin descartar la implantación en el futuro de fichajes telemáticos a través de dispositivos electrónicos propiedad de la empresa.

El secretario general de Fetico, Antonio Pérez, ha resaltado que El Corte Inglés se ha convertido "en una de las empresas pioneras junto a C&A y Alcampo en establecer un acuerdo con la representación legal", al tiempo que ha afirmado que la norma sobre el registro de la jornada abarca a toda la plantilla del grupo, incluido mandos y direcciones "dando así un eje transversal".

"Esto antes era impensable en El Corte Inglés, pero las nuevas políticas modernas de Recursos Humanos en la empresa están consiguiendo dotar de naturalidad y poner en valor de forma transversal la relación laboral en la empresa", ha señalado Pérez, quien ha añadido que actualmente empresas como Apple, Ikea, Leroy Merlin o Carrefour ya están cerrando acuerdos similares.

A principios de mayo, la Asociación Nacional de Grandes Superficies (Anged), que engloba a empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Ikea, y los sindicatos Fetico, Fasga, CC.OO. y UGT ya firmaron una declaración institucional sobre el registro de jornada en el sector de grandes almacenes, que da empleo a unos 232.000 trabajadores.

En la declaración, los sindicatos y Anged manifiestaron su compromiso con la concreción del tiempo de trabajo en el sector, con la puesta en marcha de aquellas iniciativas necesarias para dar cumplimiento a las normas sobre control y registro de la jornada de forma consensuada.

Las empresas deben registrar diariamente la jornada de sus trabajadores desde el pasado 12 de mayo, fecha en la que entró en vigor la modificación del Estatuto de los Trabajadores referida al registro de jornada.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_