_
_
_
_
_

Concluye la subasta de espectro 5G en Alemania: Telefónica invierte 1.425 millones

La licitación alcanza los 6.549 millones de euros La teleco española se hizo con dos bloques de la frecuencia de 2 GHz y 7 de 3,6 GHz

Santiago Millán Alonso

La subasta de espectro para telefonía móvil 5G en Alemania, una de las mayores del año en todo el mundo, ha concluido hoy. Finalmente, Telefónica se ha hecho finalmente con nueve bloques de frecuencias de tecnología de acceso 5G en Alemania, de los 41 subastados, por un total de 1.424,8 millones de euros.

Esta es la mayor inversión en espectro realizada por Telefónica en los últimos años. De hecho, a falta de las subastas que afronte en la segunda mitad del año, la teleco registrará el mayor coste en este tipo de activos de los últimos años. En 2015 destinó 1.585 millones de euros, por 345 millones en 2016, 538 millones en 2017 y 868 millones en 2018. 

En el conjunto de la subasta, puesta en marcha el pasado 19 de marzo, las cuatro operadoras participantes Telefónica, Deutsche Telekom, Vodafone y 1&1 Drillisch han comprometido una inversión de 6.549 millones de euros. La cifra está por encima de las previsiones del propio Gobierno alemán, que apuntaba a unos ingresos por la licitación cercanos a 5.000 millones. En las últimas semanas el proceso se ha ido alargando en un proceso que parecía inacabable debido a las pugnas de las telecos en el ámbito de las frecuencias de 3,6 GHz.

Deutsche Telekom pagará el mayor importe por las frecuencias adjudicadas, un total de 2.174 millones de euros, por delante de los 1.879 millones que ofreció Vodafone. A su vez, 1&1 Drillisch ha comprometido una inversión de 1.070 millones. 

El gigante germano se ha hecho con cuatro bloques de la frecuencia de 2 GHz y nueve de la frecuencia de 3,6 GHz. A su vez, Vodafone asumirá cuatro bloques de 2 GHz y ocho de 3,6 GHz mientras que 1&1 Drillisch ha adquirido finalmente dos bloques de 2 GHz y cinco de 3,6 GHz. El espectro estará disponible hasta el año 2040.

La subasta de espectro 5G se ha situado por encima de las anteriores. En 2010, la suma total de las ofertas ascendió a 4.400 millones de euros tras 224 rondas, y en 2015 la cifra se situó en alrededor de 5.000 millones de euros en 181 rondas. Eso sí, está lejos de la subasta de 3G en el año 2000, que superó los 50.000 millones de euros, obligando a las operadoras a realizar posteriormente fuertes provisiones para asumir las pérdidas al no estar disponible la tecnología UMTS. 

"Las frecuencias están vinculadas al compromiso de impulsar la ampliación de la red en Alemania. De ellas no sólo se beneficiarán los consumidores, sino también la economía alemana", comentó la agencia subastadora. Añadió que "las frecuencias fueron sometidas a subasta porque las empresas querían adquirir más de las que estaban a su disposición. Los ingresos de más de 6.500 millones de euros reflejan el valor de las frecuencias", estimó la agencia.

La multinacional española se hizo con dos bloques de la frecuencia de 2 GHz y 7 de la frecuencia de 3,6 GHz, precisó la Agencia Federal de la Red (BNA). En un comunicado, Telefónica Deutschland ha señalado que tras el cierre de la licitación, contará con 310 MHz de frecuencias "que le otorgan una posición altamente competitiva".

En términos financieros, Telefónica Deutschland ha confirmado hoy sus objetivos para 2019, que incluye un capex cercano a 1.000 millones de euros, y mantener una política de dividen do con un alto ratio de payout frente al flujo de caja libre.

El consejero delegado de Telefónica Deutschland, Markus Haas, ha subrayado que: “Telefónica Deutschland ha obtenido un buen resultado en la subasta y adquirido un paquete de frecuencias valioso que complementa a la perfección su actual cartera de espectro y que le permitirá realizar su objetivo de ser líder de cliente móvil y digital también en el largo plazo. Las nuevas frecuencias permiten optimizar la gestión de la red, abren la puerta a nuevos segmentos de negocio y harán posible que los millones de usuarios de la Compañía disfruten de una experiencia de cliente aún más atractiva en el mundo digital”.

La operadora ha insistido en que está enfocada en impulsar modelos de cooperación comercial para acelerar la expansión de banda ancha en Alemania. En este sentido, Haas indicó que “Telefónica Deutschland está preparada para trabajar de cerca con competidores que estén dispuestos a invertir en la expansión de la red” y recalcó que nos encontramos ante un momento “importante para el futuro digital de Alemania, que sólo puede tener éxito si todos los involucrados trabajan juntos”. 

Compromisos

Los consorcios deben garantizar hasta finales de 2022 conexiones de al menos 100 Mbps en el 98% de los hogares alemanes y en todas las autopistas federales, las principales autovías y vías férreas.

Hasta finales de 2024, deberán contar con cobertura de al menos 100 Mbps el resto de autovías, así como con conexiones de al menos 50 Mbps en todas las carreteras regionales y federales, los puertos, las principales vías fluviales y el resto de vías férreas.

Se considera que la tecnología 5G, que permite un acceso mucho más rápido a internet, tendrá una gran importancia para el llamado internet de las cosas, con una velocidad de transmisión 100 veces más rápida que la actual 4G, también conocida como LTE.

El 5G será fundamental para la digitalización de la industria y para el desarrollo de aplicaciones relacionadas con el vehículo autónomo.

El Gobierno alemán ya había anunciado que el propósito de la recaudación obtenida en la subasta era destinarla a dotar un fondo para financiar el desarrollo de la infraestructura digital en el país.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_