_
_
_
_
_
Mercados

Santander y BBVA se lanzan a colocar deuda a 5 y 7 años

Ninguna de las dos emisiones cotizará en España

El presidente de BBVA, Carlos Torres.
El presidente de BBVA, Carlos Torres.

Los dos grandes bancos españoles acuden hoy al mercado de capitales, siguiendo la estela de la exitosa colocación de deuda que ha realizado el Tesoro, de un bono sindicado a 10 años por 6.000 millones de euros. BBVA ha puesto en marcha una colocación de deuda senior no preferente a siete años, por un importe máximo de 1.000 millones de euros. La operación se está cerrando a precios en torno a 120 y 125 puntos básicos sobre el 'midswap'. Las entidades colocadoras en esta operación son BBVA, Commerzbank, HSBC, ING, Natixis y UBS.

El tipo de interés de referencia (midswap) a este plazo ronda el 0% para este plazo, por lo que la colocación se cerrará algo por encima del 1%. La entidad está ha aprovechado los mínimos históricos en los tipos de interés. El bono será un bono verde y cotizará en la Bolsa de Irlanda.

Santander también aprovecha el óptimo momento de mercado para la deuda español y hoy se lanza a colocar deuda sénior por 5.000 millones de euros y un diferencial de 60 puntos básicos sobre midswap. Los bancos colocadores son Barclays, BNP Paribas, DZ Bank, Société Générale y el propio Santander. la emisión se realiza bajo legislación británica. 

Estas colocaciones se suman a la realizada ayer por CaixaBank, que vendió en el mercado 1.250 millones de euros también en deuda senior no preferente. La entidad catalana consiguió demanda de más de 4.000 millones de euros, colocando el interés en el midswap más 145 puntos básicos.

La deuda sénior "non-preferred" es una categoría de instrumentos financieros que existe desde hace dos años y tiene la capacidad de absorber pérdidas en caso de que sea preciso. Esta deuda fue aprobada por el Gobierno en 2017 con el objetivo de facilitar a las entidades el cumplimiento de los requerimientos regulatorios y la construcción de un colchón anticrisis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_