Medios

KKR acuerda la compra del grupo editor alemán Axel Springer por 6.800 millones

Lanza una opa tras pactar con la empresa y sus principales accionistas

Mathias Döpfner, consejero delegado de Axel Springer.
Mathias Döpfner, consejero delegado de Axel Springer.

El fondo de inversión en capital riesgo KKR comprará el gigante de los medios alemán Axel Springer tras haber pactado la operación con la empresa y sus principales accionistas. La operación asciende a 6.800 millones de euros, que KKR pagará en efectivo al lanzar una opa por el 100% de la compañía. Axel Springer es el primer editor alemán, con cabeceras como el sensacionalistas Bild, Die Welt, revistas sectoriales como Autobild o portales especializados como Business Insider. Suma 150 cabeceras en todo el mundo y, según sus propios datos, es el editor líder en Europa en el mercado digital.

Las negociaciones entre el fondo y el grupo se hicieron públicas a finales de mayo, y Axel Springer registró el día 30 una subida en Bolsa del 20%, la mayor en dos décadas. La operación, aun así, se lanza a precios superiores a los del mercado: 63 euros por acción, frente a los 55,95 a los que cotiza en grupo en Fráncfort. La oferta está condicionada a ser aceptada por el 20% del capital.

KKR, que opera a través de la sociedad instrumental Traviata II, ha informado que ha llegado a acuerdos con la Friede Springer, viuda del fundador, y con Mathias Döpfner, presidente y consejero delegado, para que no acudan a la opa con sus participaciones y mantengan sus puestos en la empresa. Friede Springer tiene el 42,6% del grupo, y Döpfner el 2,8%. El 44,8% está en Bolsa, mientras el resto está repartido entre otros miembros de la familia Springer. 

Döpfner ha destacado que los planes de crecimiento de Axel Springer requieren una "inversión significativa" en personal, productos, tecnología y marcas durante los próximos años. "La alianza estratégica con KKR nos permitiría buscar importantes oportunidades de crecimiento proporcionando capacidades adicionales de financiación, aliviando al mismo tiempo el mero enfoque en los objetivos financieros a corto plazo", añadió.

Por otro lado, el grupo editorial ha revisado sus previsiones anuales, anticipando una caída de sus ingresos de entre el 1% al 5%, mientras que el resultado de bruto de explotación ajustado (Ebitda) de la compañía retrocederá en torno a un 5%.

Al cierre de 2018, el grupo germano contabilizó un beneficio de 124 millones de euros, menos de la mitad del registrado durante el año anterior debido al impacto atípico de la venta de sus oficinas. Sin embargo, los ingresos ordinarios escalaron un 3,4%, hasta 851 millones de euros.

Normas