De Quinto cobró 5,6 millones en 2018 y declara 47,7 millones entre depósitos, acciones y planes privados
Revela en el Congreso que en 2017 pagó casi tres millones en impuestos
El diputado de Ciudadanos y exvicepresidente mundial de Coca-Cola, Marcos de Quinto, ha declarado en el Congreso contar con 47,7 millones de euros entre depósitos, acciones, participaciones y planes de pensiones y haber cobrado el pasado año más de 5,6 millones de euros.
Así lo releja en su declaración de bienes y rentas que había quedado pendiente de publicación después de que la Cámara Baja diera a conocer las declaraciones de casi todos los diputados.
Sus ingresos el pasado año procedieron fundamentalmente de su retribución en Coca-Cola, que entre enero y agosto supuso 5,14 millones de euros. En dividendos percibió también 353.549,18 euros, un total de 36.685 euros en asesoramiento, 20.400 euros por conferencias impartidas, 39.626,36 euros por alquilar un apartamento en Nueva York y 3.600 euros por colaborar en programas de radio.
El grueso de su patrimonio, casi la mitad, se concentra en 'stock options' y 'Performance Share Units' de Coca-Cola, derechos de cobro que en caso de ser ejercitados en el mercado bursátil (impuestos no incluidos), ascenderían hasta los 24,37 millones de euros.
Por otro lado, también cuenta con sendos planes de pensiones en euros y dólares, de más de cuatro millones de euros cada uno, elevando todo este montante hasta los casi 33 millones de euros.
En cuentas y depósitos bancarios, De Quinto afirma contar con un total 3,3 millones de euros, entre cuentas bancarias en España (2,6 millones), en Estados Unidos (497.218,7 euros) y Portugal (121.376,62 euros).
Entre acciones y participaciones, declara 10,7 millones de euros en acciones de sociedades cotizadas en bolsa, a las que se suman 765.196,88 euros por la propiedad de la fabricante de miel QVINTVS, S.L., 1.500 euros por el 50% de una empresa de artes gráficas y otros 6.540,25 euros de una Agrupación de Interés Económico (A.I.E.).
En su declaración de bienes y rentas, De Quinto asegura no contar con ninguna deuda ni obligación patrimonial y afirma haber pagado en 2017 casi tres millones de euros en impuestos, a la espera de la autoliquidación de su declaración de IRPF en 2018.
"A efectos informativos, el total de impuestos que he pagado en 2017, en los países en los que originé mis rentas, asciende a 2.900.226,34 euros", asegura el diputado de Cs, que asegura haber trabajado y residido fuera de España desde 2015 y haber "tributado por los impuestos en los países de origen de la renta".
El patrimonio del diputado de la formación naranja también incluye un chalet de dos parcelas en Madrid, otro en Málaga, un apartamento en Nueva York, otro piso en Lisboa y diferentes propiedades en Cuenca, la mayoría de ellas a través de una sociedad.
Bajo esta fórmula, el que fuera vicepresidente de Coca-Cola declara contar con un chalet pareado, una finca, varias parcelas urbanas y naves industriales. A su nombre también declara una finca con edificación y varios terrenos. La declaración en el Congreso de los Diputados no ofrece datos de la valoración de todos estos inmuebles.
De Quinto también declara contar con casi 20 vehículos, entre coches, vehículos y un barco de vela ligera, el Raquero Polysier adquirido en 2004.
Para poder completar toda su declaración, el diputado ha tenido que emplear la casilla de observaciones, pues en la específica para vehículos 'sólo' tenía espacio para dos Porsche 911 Carrera 4S (uno comprado en 1999 y otro el año pasado) y dos motocicletas Harley Davison.
El resto son cinco vehículos de campo o trabajo a nombre de sociedad, así como otros dos coches particulares (un Citroen Mehari y un Volkswagen Polo) y otras seis motocicletas y un quad. Tampoco en este caso hay una estimación de la valoración de todos estos vehículos.