_
_
_
_
_
Opas

KKR se refuerza en Telepizza y compra un 6% más

Bestinver y Highcleare han abandonado su ataque al fondo de capital riesgo

PABLO MONGE

KKR va allanando su camino para la toma definitiva de Telepizza. Tras haberse hecho con el 56% de la compañía tras la opa, el fondo de capital riesgo amplía su dominio ante la desbandada de los accionistas rebeldes. Ha adquirido un 6% más, unos seis millones de acciones, con el que ya controla el 62% de la cadena de comida rápida, según ha comunicado a la CNMV.

El fondo de capital riesgo —que cuenta con el apoyo de Artá, Torreal, J Safra Group y Altamar— ha adquirido la participación de algunos de los fondos que pusieron en jaque su opa. Según publicó CincoDías, compró el 2,8% que estaba en manos de Bestinver. La gestora de Beltrán de la Lastra, junto a los fondos Highcleare y Perpetual, remitió una carta a KKR en la que reclamaban una mejora de la opa que nunca se produjo.

Estas tres gestoras se atrincheraron en el capital y además de no vender en el plazo de la opa fueron recabando apoyos para hacer descarrilar una oferta que consideraban que no reflejaba el valor de la compañía. Tanto fue así que KKR rebajó el umbral de aceptación mínima del 90% al 75% y después lo retiró.

Fue esencial la participación de dos fondos extranjeros. El francés Boussard se hizo con un 16,3% y el estadounidense Polygon, con un 11,6%. Unas participaciones con las que llegaron a poner en solfa la operación al no alcanzar el 50% de aceptaciones. Ambos fondos mantienen aún su participación en la compañía, a una semana de la próxima junta de accionistas.

KKR llevará a la próxima cumbre su hoja de ruta con Telepizza. Esta pasa por promover su exclusión de Bolsa, para lo que lanzará una orden de compra en el mercado a 6 euros, el precio de la opa. También el reparto de un dividendo extraordinario.

Si los fondos rebeldes que quedan no venden en mercado, aún pueden llegar a acuerdos bilaterales con KKR. Eso sí, el presidente de a CNMV, Sebastián Albella, ya advirtió que vigilarán que estas ventas se produzcan a 6 euros por acción, al menos hasta un año después de la opa. En caso de que no lleguen a un pacto, deberán quedarse atrapados en el capital de Telepizza al menos cinco años, el tiempo que KKR calcula que se quedará, según el folleto de la opa.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_