Energía

Ribera afea a las eléctricas que no aprovechen al máximo los contadores inteligentes

La ministra ha reconocido que España está "por delante" en su instalación

La ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera. EFEArchivo
La ministra de Transición Ecológica Teresa Ribera. EFE/Archivo EFE

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha lamentado que "no todas" las compañías de distribución eléctrica busquen aprovechar al máximo el potencial de los contadores inteligentes, a pesar del alcance en su instalación.

Durante su intervención en el I Congreso Aelec 'Electrificación y redes', organizado este martes en Madrid, la ministra ha reconocido que España está "por delante" en su instalación, pero no cree que en España hayan "sido capaces de aprovechar todo su potencial".

"Tienen un acceso fácil, inmediato e interoperable en la información que dan para poder ofrecer servicios energéticos innovadores que debemos explorar. Algunas distribuidoras están esforzándose para dar esa información, no todas", ha dicho.

En este sentido, la ministra considera que estas posibilidades que ofrecen los contadores inteligentes son "un elemento fundamental para avanzar más rápido en esa transición" energética.

Según la presidenta de Aelec, Marina Serrano, la instalación de contadores inteligentes alcanza en la actualidad los 28 millones en toda la red eléctrica del país.

Ribera también ha llamado a realizar inversiones en las redes eléctricas y premiar el ahorro, y así como a actuar "como facilitadores" en la transición, a mejorar la gestión de la demanda y aumentar la capacidad instalada a través de un incremento del almacenamiento.

 

 

Normas
Entra en El País para participar