Telecomunicaciones

Vodafone estrena el 5G en España el 15 de junio

Estará disponible en 15 ciudades con tres móviles de Samsung, Xiaomi y LG

Utiliza equipos de red de Ericsson y Huawei

Vodafone estrena el 5G en España el 15 de junio

Vodafone va a lanzar el móvil 5G en España el próximo 15 de junio. En un encuentro con los medios de comunicación, el consejero delegado de Vodafone España, Antonio Coimbra, ha anunciado que esta nueva generación de telefonía móvil estará disponible inicialmente en 15 ciudades: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Málaga, Zaragoza, Bilbao, Vitoria, San Sebastián, La Coruña, Vigo, Gijón, Pamplona, Santander y Logroño.

El servicio se ha lanzado sobre la banda de frecuencias de 3,7 GHz, a la espera de la subasta de las frecuencias de 700 MHz, previstas para principios del próximo año. De esta forma, la cobertura rondará el 50% de la superficie de estas ciudades.

Coimbra ha precisado que la velocidad de la red 5G inicial será de 1 Gbps, si bien a final de año llegará a 2 Gbps, multiplicando por 10 la velocidad del 4G.

El directivo afirmó que España se va a situar entre los países punteros en términos tecnológicos y de red, con la opción de desarrollar startups en ámbitos como el coche autónomo, la telemedicina, la realidad virtual, el vídeo 8K y el cloud gaming. "Este lanzamiento es un hito histórico y marca un antes y un después en los servicios de telecomunicaciones", ha señalado.

La operadora va a incluir el acceso a 5G en los nuevos planes de contrato Vodafone Ilimitada Total y Vodafone One Ilimitada, de 49,99 y 109,99 euros al mes. Los clientes que quieran acceder a 5G a las mejores condiciones deberán mudarse a estas tarifas, lanzadas hace pocas semanas. Coimbra ha señalado que la teleco cuenta ya con cerca de 200.000 líneas con estas nuevas tarifas ilimitadas (unos 140.000 clientes).

La nueva tecnología estará disponible en tres terminales, el Samsung Galaxy S10 5G, el LG V 50 ThinQ 5G y el Xiaomi Mi MIX3 5G. "Ofreceremos a nuestros clientes la opción de financiar terminales", ha explicado Coimbra. Ante las cuestiones sobre la no inclusión del Huawei Mate X 5G en lista de teléfonos 5G a la venta, el directivo afirmó que este terminal aún continúa en proceso de certificación "por un tema de prudencia" ante las últimas informaciones sobre el acceso a los servicios de Google. No obstante, ha precisado que una vez que esté certificado estará también disponible para sus clientes.

De esta forma, España será el primer país del grupo Vodafone en lanzar el 5G, por delante de Italia, que prevé su llegada para el 17 de junio, y de Reino Unido, que estrena la nueva tecnología el 3 de julio. 

En el lanzamiento de 5G, Vodafone España ha contado con Huawei y Ericsson como proveedores del core de la red. Ahora bien, Coimbra ha precisado que, desde que se conoció el posible veto de EE UU al fabricante chino en el despliegue de esta nueva tecnología, el grupo británico ha puesto en pausa la utilización de los equipos de Huawei en nuevos despliegues en el núcleo de la infraestructura hasta que ver cómo evoluciona esta situación.

Según el directivo, si finalmente se prohíbe en Europa usar los equipos de Huawei y Vodafone tiene que reemplazar las redes desplegadas con el fabricante chino, no será "un gran problema" para la operadora en España, ya que tiene definido cómo hacerlo, que será de una forma "sencilla" y sin afectar a los clientes.

En relación a la próxima subasta de espectro en la banda de los 700 MHz, el ejecutivo indicó que espera que se mantenga el actual sistema de adjudicación en condiciones razonables y asequibles que ha permitido que España sea el mercado europeo "más avanzado en redes de nueva generación".

 

Normas