Turismo

Thomas Cook negocia vender activos a la china Fosun, dueña de Club Med

La firma china es el primer accionista de la británica, disparada en Bolsa

Dos pasajeros caminan frente a un escaparate de la empresa británica Thomas Cook, en el aeropuerto internacional de Frankfurt (Alemania).
Dos pasajeros caminan frente a un escaparate de la empresa británica Thomas Cook, en el aeropuerto internacional de Frankfurt (Alemania). EFE

El castigado touroperador británico Thomas Cook se dispara en la Bolsa de Londres tras indicar que ha recibido una propuesta de compra de su mayor accionista, la china Fosun, dentro de su plan para vender activos y así poder pagar la deuda. Fosun es el primer accionista de Thomas Cook con un 17%, y además es el propietario de Club Med. Estaría interesada en el principal negocio de la británica: el de touroperador.

La acción de la británica se dispara el 20%, después de haber perdido el 90% de su valor en Bolsa en el último año. La empresa ha realizado tres advertencias sobre beneficios debido a la débil demanda de sus paquetes vacacionales y a la furibunda guerra de precios en el sector. Ésta se vio agudizada en 2018 por un verano particularmente caluroso en el Norte de Europa, que llevó a los clientes de Thomas Cook a optar por destinos domésticos.

En febrero, la británica anunció un cambio estratégico de su negocio que implica la "revisión estratégica" de la división aérea del grupo, Thomas Group Airlines, en la que se considerarán todas las opciones, entre las que no se descarta una venta, para dotarse de liquidez, tras cerrar 2018 en números rojos, y financiar su plan de negocio centrado en los hoteles de marca propia.

Desde abril los medios británicos vienen informando del interés de los fondos de capital privado KKR y EQT y del grupo chino Fosun por el touroperador británico, que estudia la venta parcial o total de su negocio.

Un mes antes, Thomas Cook confirmaba el interés despertado por su negocio aéreo sobre el que Lufthansa ha presentado una oferta. Su negocio aéreo, englobado en Thomas Group Airlines, abarca Condor, así como las filiales británica, escandinava y española, ésta última creada en 2018.

En mayo, la compañía británica recibió una oferta preliminar de Triton Partners para adquirir su negocio en el norte de Europa, que comprende su operador turístico y aéreo en Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca.

Normas