_
_
_
_
_
Deporte

España y Portugal trabajan en una candidatura conjunta para el Mundial de fútbol de 2030

Las federaciones de ambos países han confirmado el inicio de los trabajos

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en una reunión mantenida en septiembre en La Moncloa.
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino; el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez; y el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, en una reunión mantenida en septiembre en La Moncloa.Efe

Las federaciones de fútbol de España y Portugal han confirmado en un comunicado que han comenzado los trabajos para presentar una candidatura conjunta para organizar el Mundial de fútbol de 2030. En concreto, los entes federativos explican que han iniciado "un profundo proceso de análisis" sobre este proyecto, que comenzó a tomar forma el pasado mes de septiembre.

Entonces el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, visitó España y se reunió con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En esa cita, tanto Infantino como Rubiales plantearon a Sánchez la posiblidad de que España optase a organizar alguno de los próximos grandes torneos futbolísticos cuyas sedes aún no están decididas, como los casos de la Eurocopa de 2028 o el Mundial de 2030. Entonces ya se habló de una candidatura conjunta con Portugal, e incluso una a tres bandas que sumaría a Marruecos, que finalmente se queda fuera. En el comunicado hecho público este sábado, las federaciones explican que "los gobiernos de ambos países están convenientemente informados sobre el proceso, ya que serán una parte fundamental para su desarrollo".

De presentar una candidatura de manera formal, no sería la primera vez que España y Portugal optasen a organizar un Mundial de fútbol conjuntamente. Ya lo hicieron de cara al Mundial de 2018, que se celebró en Rusia, en lo que se llamó la "Candidatura Ibérica", cuyas inversiones se cifraban en 2.000 millones.

Aquella estaba compuesta por 18 estadios, 16 de ellos en España, y llegó a la fase final del proceso de elección de la FIFA, junto a Inglaterra y Rusia. Incluso obtuvo la mejor nota en los informes del máximo organismo del fútbol internacional. Sin embargo, el consejo de la FIFA votó a favor de la candidatura rusa. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_