_
_
_
_
_
Depósitos

Estas son las cuentas más rentables de la banca

Las mejores ofertas de la banca española a duras penas llegan al 1% TAE y solo suben hasta el 5% de forma excepcional en las cuentas corrientes

Depósitos
Belén Trincado / Cinco Días
Gema Escribano

Los depósitos, el producto estrella del ahorro conservador, vive sus horas bajas. Con los tipos de interés en el 0% las entidades se ven atadas de pies y manos para ofrecer rentabilidades atractivas a sus clientes. Sin embargo, esto no parece impedimento para que las familias sigan redirigiendo sus ahorros a estos productos. Según datos del Banco de España, en abril, los depósitos y cuentas de los hogares españoles se situaban en los 819.100 millones, una cifra que representa el quinto récord consecutivo. Mientras el importe aumenta, las rentabilidades permanecen estancadas y no permiten compensar la inflación, por muy baja que esta sea. En abril los depósitos a la vista daban un 0,03% y hay que ir a imposiciones a más de dos años para encontrar tipos de interés de hasta el 0,52%.

Encontrar rendimientos mínimamente atractivos no es tarea fácil. Requiere de una búsqueda pormenorizada. A pesar del sombrío panorama es posible encontrar opciones algo más sustanciosas, pero que no superan el 2% TAE anual. Los bancos extranjeros y los plazos de entre cinco y dos años son algunos de los requisitos que comparten los depósitos más rentables.

El podio está liderado por la entidad italiana Banca Sistema, que comercializa un depósito al 1,79% TAE durante cinco años. El importe a remunerar oscila entre los 5.000 y los 100.000 euros. Para acceder a esta oferta basta con contratar el producto a través de la plataforma de depósitos europea Raisin. Todas las ofertas que se suscriban en esta web, requieren de la apertura de la cuenta gratuita Keytrade Bank, por lo que Raisin premia al ahorrador con la entrega de 100 euros. En caso de quiebra del banco, el depósito está respaldado por Fondo de Garantía de Italia, que como el resto de vehículos de la zona euro, cubre hasta los 100.000 euros por cuenta y titular.

Siguiendo con los bancos extranjeros, los inversores que lo deseen tienen a su disposición en la plataforma Raisin ofertas que oscilan entre el 1,36% a cinco años que ofrece la entidad eslovaca Privatbank; el 1,35% a tres años, de Haitong Bank, la filial portuguesa del grupo chino del mismo nombre; o el 1,26% y 1,24% que dan Atlántico Europa y Bulgarian American Credit Bank. Como en el caso del producto de Banca Sistema, estos depósitos están disponibles en Raisin y, a excepción del búlgaro, los ahorradores reciben como premio adicional la entrega de 100 euros. Solo los dos primeros están exentos de penalización en caso de cancelación anticipada.

Más modestos son los rendimientos que dan los depósitos de los bancos españoles. Aquí sobresale el que comercializa Banco Finantia al 1,05% a cinco años. El importe mínimo exigido son 50.000 euros y el máximo, 500.000 millones. Esta oferta está dirigida a dinero nuevo y cobra una penalización del 0,95% anual por cancelación anticipada. Si lo que se busca es ofertas que exijan menor permanencia, Wizink dispone de un depósito a tres años al 0,8%; Liberbank de un otro a dos años al 0,5% y Banco Pichincha tiene entre sus ofertas un producto a 12 meses por el que da un 0,7%. Todos cuentan con la garantía del fondo de depósitos español, que cubre hasta los 100.000 euros por cuenta y cliente.

El gran requisito de las entidades españolas en sus mejores ofertas de ahorro es la vinculación. Los bancos exigen al menos la apertura de una cuenta corriente.

Con los tipos en mínimos históricos, son muchos los que ven en las cuentas remuneradas una opción algo más atractiva. Aquí la que destaca es la cuenta nómina Bankinter que da el 5% TAE el primer año y el 2%, el segundo. El importe mínimo a remunerar son 1.000 euros y el máximo, 5.000. Un competidor directo de esta oferta es la cuenta Vamos de Ibercaja, con una rentabilidad del 5,06% el primer año donde las cuantías mínimas y máximas oscilan entre los 600 y los 6.000 euros. Está dirigida a nuevos clientes y requiere de un compromiso de permanencia de 24 meses, domiciliar nómina, pensión o prestación por desempleo así como seis recibos al semestre y realizar seis movimientos al semestre con la Tarjeta Vamos.

También para nuevos clientes, los ahorradores disponen de la cuenta de ahorro bienvenida con nómina de Openbank que da hasta un 1,75% durante seis meses para saldos de entre 1 y 15.000 euros. Si el importe excede los 15.000 se remunera al 0,30% durante seis meses. Requiere la domiciliación de una nómina de más de 900 euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_