_
_
_
_
_
Bolsa

¿Compensa ser Ibex? Cie y Ence, los dos últimos en entrar, caen un 26% y un 32% desde su llegada

MásMóvil vuelve a llamar a la puerta del selectivo cuyo comité de sabios se reúne el próximo jueves

Panel informativo de la Bolsa de Madrid.
Panel informativo de la Bolsa de Madrid.EFE
Virginia Gómez Jiménez

El próximo jueves, se reunirá el Comité Asesor Técnico de Ibex (CAT) para decidir los posibles cambios en la composición del índice y el nombre de MásMóvil vuelve a ponerse sobre la mesa tras quedarse a las puertas en las tres últimas reuniones. Y es que la operadora de telecomunicaciones española se postula para dar el salto a la primera Liga del mercado y es la favorita de los analistas para formar parte de los 35 valores más líquidos si es que el Comité de sabios decide hacer cambios en esta ocasión (en la reunión de marzo, que fue de seguimiento, mantuvo la composición inalterable).

Pese a que son varias las ventajas que supone entrar en el índice, a juicio de los expertos, el comportamiento que registran los dos últimos valores en incorporarse al selectivo, no es precisamente positivo.

Ence -que se incorporó el 24 de diciembre- y Cíe Automotive -en junio de 2018- son los dos miembros más jóvenes del selectivo español y desde sus respectivos estrenos en el Ibex caen 32% y un 26%.

Las ventajas de pasar a formar parte de los índices selectivos parecen claras. Ponerse a tiro de muchos inversores institucionales, sobre todo extranjeros que invierten en el índice es una de las ventajas de pertenecer a los índices selectivos, ya que cuando se invierte en productos indexados de forma directa o indirecta, todos los valores que incluye el correspondiente selectivo entran en la operación.

Mala racha

Ence volvió al Ibex el 24 de diciembre, tras 21 años fuera del selectivo. La compañía dedicada a la producción de celulosa, que en 2001 fue privatizada, formó parte del Ibex 35 entre enero de 1995 y enero de 1997. En esta nueva etapa en el selectivo, el valor ha pasado de ser la compañía estrella a la estrellada. La victoria socialista en los comicios del 28A perjudicó a Ence en tanto que el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez anunció a principios de año su intención de no defender la prórroga concedida en 2016 para extender la actividad de su planta en Pontevedra durante otros 60 años. Por su parte, la caída de Cie, que desde su debut en el Ibex hace casi un año cede un 26%, está vinculada a la guerra comercial y las amenazas de nuevos aranceles por parte de Trump a México y que afecta a Cie con varias fábricas en el país azteca.

Entre los posibles candidatos para salir, Felipe López, analista de Self Bank, ve con posibilidades a Ence por la fuerte caída de su capitalización bursátil, 900 millones de euros, muy por debajo del requisito de que las acciones del Ibex deben capitalizar más del 0,3% de la valoración total del índice. En cambio, es una acción muy líquida. “Solo hay 25 acciones del mercado español que tengan un mayor volumen de negociación. Habrá que ver criterios pesan más para el CAT”, añade el experto.

Otros candidatos para abandonar el selectivo madrileño, serían Técnicas Reunidas, Indra con los volúmenes más bajos, seguidos de Viscofán, según Banco Sabadell. Para entrar junto a MásMóvil, la firma de análisis señala a Applus y Sacyr. Por su parte, Aitor Méndez, analista de IG, señala además a Gestamp o Prosegur Cash que “disfrutan de mayor capitalización bursátil y liquidez que el operador de telefonía” o incluso la veterana Zardoya Otis.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_