_
_
_
_
_
Guerra comercial

Facebook bloquea la preinstalación de sus aplicaciones en los nuevos móviles de Huawei

La inclusión del fabricante chino en la lista negra de EE UU impedirá que Facebook, WhatsApp e Instagram lleguen a los futuros terminales de la firma asiática

Trabajadores de Huawei en un stand en una feria en Tailandia.
Trabajadores de Huawei en un stand en una feria en Tailandia.Reuters
Marimar Jiménez

Facebook no permitirá que Huawei preinstale sus aplicaciones en los nuevos teléfonos que lance la compañía. La noticia se daba por descontado, después de que EE UU incluyera al fabricante chino en una lista negra que impide a las empresas estadounidenses suministrar su tecnología a la empresa asiática, pero la agencia Reuters ha detallado hoy cómo la empresa de Mark Zuckerberg bloqueará el uso de Facebook, WhatsApp e Instagram.

Como en el caso del veto de Google, los propietarios de dispositivos de Huawei actuales sí podrán utilizar aún estas aplicaciones y seguirán recibiendo actualizaciones a través de Play Store. Pero, a diferencia del buscador, el bloqueo de Facebook se aplicará a todos los móviles del fabricante chino que todavía no hayan salido de fábrica. Los usuarios que adquieran un móvil nuevo de Huawei seguirán pudiendo instalar las aplicaciones del gigante de las redes sociales a través de Google Play, pues la prohibición solo afectaría al hecho de preinstalarlas, no de instalarlas posteriormente, según han comentado fuentes conocedoras de la situación a Reuters.

La noticia llega pese a que la Administración de Donald Trump ha decidido dar una tregua a Huawei hasta el 19 de agosto. En el mercado se da por hecho que otras compañías, también estadounidenses, como Twitter tomarán una decisión similar como parte del cumplimiento del bloqueo de EE UU, quien acusa a la compañía china de permitir el ciberespionaje al gobierno chino a través de sus equipos tecnológicos.

Como detalla la citada agencia, los fabricantes de móviles acostumbran a preinstalar una gran cantidad de aplicaciones de terceros. Las de Facebook y Google suelen ser de las más habituales. En el caso de Huawei, sus móviles insignia P30 llegaron con las aplicaciones de Facebook, Booking y Amazon, aunque en años anteriores, con el P20 Pro, también preinstaló Instagram.

La noticia sobre el bloqueo de Facebook podría desatar más temor entre los usuarios para adquirir un terminal de la compañía china, que hace unos días reconoció que sus ventas de móviles habían llegado a caer hasta un 30% en España tras conocerse el veto de Google. Una cifra que múltiples fuentes de la distribución elevaban hasta el 50-60%. Muchos usuarios rehúsan comprar ya los teléfonos de la marca china por temor a adquirir un terminal que pueda quedarse obsoleto, y que no vaya a contar con las aplicaciones más populares en Occidente.

Huawei ya ha explicado que tiene un plan B, lanzar su propio sistema operativo a Android, con una tienda de aplicaciones. El problema es que la compañía se verá obligada a competir con Google y Apple para atraer las preferencias de los desarrolladores de aplicaciones, que en la actualidad son los que dan sentido a un teléfono inteligente. Y la tarea, según los expertos, no es sencilla. Estos advierten que para Huawei no poder instalar las aplicaciones de Google o Facebook en sus nuevos móviles supondrá dañar seriamente su marca en todos los mercados, salvo en China, donde las aplicaciones de las dos empresas estadounidenses ya están excluidas. 

Google alerta de que el veto a Huawei supone riesgos para la seguridad nacional

Google ha advertido al Gobierno de Trump de que si sigue adelante con la prohibición a Huawei comprometerá la seguridad nacional, según informa el diario Financial Times. El gigante de las búsquedas está presionando a la administración de su país para que pare este bloqueo que también tendrá efectos negativos sobre la propia Google.

A esta compañía le preocupa que si no se le permite a Huawei actualizar el sistema operativo Android en sus teléfonos, la compañía china se verá forzada a desarrollar su propia versión de software. Y Google cree que una versión de Android modificada por Huawei sería más susceptible de ser hackeada, según añade el periódico británico.

Como ya explicó Enrique Dans, profesor del IE Business School, hace unas semanas, Google no tiene ningún interés como compañía en vetar a la segunda empresa más importante del mundo en fabricación de smartphones, "pues tiene mucho que perder con esa decisión", que podría dividir el mundo de la tecnología con un telón de acero 2.0.

Huawei responderá a preguntas sobre el 5G a los legisladores británicos

John Suffolk, responsable de Seguridad Cibernética Global de Huawei, comparecerá el llunes ante el Comité de Ciencia y  Tecnología de Gran Bretaña para responder a preguntas sobre los posibles riesgos de seguridad relacionados con las comunicaciones 5G, según ha hecho público el Parlamento británico, informa Reuters.

La comparecencia tendrá lugar una semana después de la visita de Trump al Reino Unido, donde ha vuelto a presionar a las autoridades del país sobre la necesidad de bloquear el uso de la tecnología 5G de Huawei por temas de seguridad. EE UU sigue acusando al fabricante chino de ser un instrumento del gobierno de China para llevar a cabo tareas de espionaje. Pese a la presión ejercida por la Administración estadounidense sobre sus aliados para prohibir los equipos 5G de Huawei, los funcionarios británicos han asegurado que no han encontrado evidencias de espionaje. EE UU tampoco ha hecho públicas pruebas de su acusación. Huawei ha negado repetidamente que sus equipos lleven puertas traseras para que el gobierno chino espíe a otros países.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_