Pallete: “El valor de la acción de Telefónica recogerá su transformación en empresa tecnológica”

Defiende la limitación del 10% del capital en los derechos de voto

pallete estrategia telefónica
José María Álvarez-Pallete, durante la junta de accionistas de Telefónica.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, ha defendido hoy la estrategia de transformación de la compañía en empresa tecnológica y su adaptación a la revolución digital. En su discurso ante la junta de accionistas de la operadora, Pallete ha dicho que el valor de la acción recogerá este cambio.

De igual forma, ha destacado el crecimiento de los ingresos y el beneficio, así como la reducción de la deuda en 14.000 millones de euros desde junio de 2016, tanto por la vía orgánica como con la venta de activos no estratégicos, como los negocios centroamericanos. "Hemos reducido la deuda en el mismo importe que hubiera supuesto la venta de nuestra filial británica O2, y seguimos teniendo esta división", ha explicado.

El ejecutivo ha destacado la retribución para el accionista "atractiva y sostenible", precisando que Telefónica abonará este año un dividendo de 0,40 euros por acción.

Además, ha defendido la limitación del 10% del capital en los derechos de voto para un accionista, tal y como recogen los estatutos de la empresa. En su discurso ante la junta de accionistas, el directivo ha indicado que ese límite defiende a los accionistas minoritarios de posibles ofertas coactivas y no limita posibles ofertas públicas de adquisición (opa). Pallete ha destacado la alta participación en acciones de la compañía de consejeros y altos ejecutivos lo que "demuestra su alto compromiso con la empresa".

Estabilidad política

Pallete ha destacado la actual situación política y económica de España. En el turno de respuestas a las preguntas de los accionistas, ha explicado que Telefónica no es un sujeto político pero sí un sujeto económico tremendamente relevante al aportar un 1,4% del PIB y cerca de 3.000 millones de euros al presupuesto público. "Si a España le va bien, a Telefónica le va bien", ha dicho.

El directivo ha indicado que su compañía solo pide estabilidad institucional y política, si bien ha dejado claro que, frente a los resultados electorales de otros países europeos, "España es un oasis de estabilidad".

Pallete ha insistido en que España está ante una oportunidad histórica, puesto que la revolución digital coincide con un momento en el que España es líder en despliegue de fibra óptica.

Con respecto a Brasil, ha asegurado que la posición de Telefónica es irreplicable y espectacular. "Es una de las mayores economías del mundo", ha señalado.

Detalles con los accionistas

 Pallete ha anunciado en la junta que, a partir de julio, los accionistas de Telefónica que sean clientes dispondrán de un servicio personalizado de atención al cliente. La compañía ha recuperado la antigua costumbre de dar un regalo a los accionistas que acuden a la junta. En este caso, Telefónica ha regalado toallas a los más de 4.200 accionistas que han acudido a la junta.

Normas