_
_
_
_
_
Energía

Iberdrola registra la OPV de Neoenergia, que valora en un máximo de 4.700 millones

La española conservará el 50% de la filial brasileña y apenas venderá un 2,3%

Sede de Neoenergia en Rio de Janeiro (Brasil).
Sede de Neoenergia en Rio de Janeiro (Brasil).

Iberdrola ha registrado en Brasil el folleto de la salida a Bolsa de su filial Neoenergia, de la que la española y sus socios venderán el 17% del capital mediante una OPV. La empresa se colocará en un rango de precios orientativo de entre 14,42 y 16,89 reales brasileños, equivalentes al cambio actual a entre 3,32 y 3,89 euros por acción. A estos precios, la empresa quedaría valorada en 4.700 millones de euros como máximo, con un mínimo de 4.000 millones.

La empresa española, en todo caso, apenas participará en la venta. Como ya había adelantado anteriormente, Iberdrola conservará el 50% del capital, por lo que apenas venderá 29 millones de acciones, por unos 112 millones de euros como máximo. Los principales vendedores serán los dos accionistas minoritarios, el fondo de pensiones de los funcionarios brasileños Previ y el Banco do Brasil, que se desprenderán, respectivamente, de un 5,3% y un 9,3% del capital, respectivamente. El Banco do Brasil sale, de este modo, del capital mientras Previ se mantendrá con un tercio del mismo.

Los vendendores prevén captar entre un mínimo de 3.000 millones de reales (686,5 millones de euros) y un máximo de unos 3.500 millones de reales (800 millones de euros). El precio final de la OPV quedará fijado el próximo 27 de junio y está previsto que las acciones de Neoenergia comiencen a cotizar en la Bolsa de Sao Paulo a partir del 1 de julio. Las acciones de Iberdrola apenas han respondido a la noticia y han arrancado la sesión planas.

Es el segundo intento de sacar a Bolsa Neoenergia después de que en 2017 la operación se frustrase al considerar los minoritarios que el precio ofrecido era demasiado bajo. En 2017 la empresa se valoró entre 4.100 y 5.100 millones de euros.

La actual Neoenergia se formó en 2017 tras la fusión de esta empresa con Elektro, ambas participadas por la española. En 2018, la empresa obtuvo un beneficio neto de 1.594 millones de reales (hoy unos 418 millones de dólares), un incremento del 253% con respecto al año anterior. La firma tiene activos en generación, transmisión, distribución y comercialización.

Neoenergia cuenta con cuatro distribuidores -Coelba, Celpe, Cosern y Elektro-, que tienen una red de 585.000 kilómetros, y es responsable de llevar energía a 34 millones de personas, casi el 20 % de la población brasileña. En el área de generación, entre activos en operación o en construcción, principalmente en renovables, el grupo tiene una capacidad instalada de 4,5 GW

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_