Gallina Blanca sale a Europa para diversificar el beneficio: el 67% lo genera en España

GB Foods cerró 2018 con una ganancia neta de 52,5 millones, un 35% más

Gallina Blanca sale a Europa para diversificar el beneficio: el 67% lo genera en España

GB Foods, la compañía de alimentación dueña de Gallina Blanca, cerró el ejercicio 2018 con un beneficio consolidado de 52,5 millones de euros, un 33% más que en el año anterior, apoyada en un incremento de los ingresos del 3%, que alcanzaron los 758 millones de euros, y sobre todo en un menor impacto del efecto divisa, que en 2017 se comió 12 millones de su resultado.

Así lo refleja el grupo en sus cuentas consolidadas recién publicadas en el Registro Mercantil, que muestran su buena salud. Esta le permitió comprar el 50% de Salsas de Salteras por 13,5 millones, pero sobre todo, adquirir el mes pasado Continental Foods a CVC. Una operación que se valora en el entorno de los 1.000 millones de euros y que le permitirá acceder al mercado centroeuropeo, hasta ahora inexplorado por GB Foods, con presencia en Italia, Holanda, Rusia y el continente africano, su gran apuesta internacional.

Esta adquisición no solo le hará superar los 1.000 millones de ingresos cuando se cierre este año, sino diversificar sus fuentes de beneficios, muy concentradas en España. Pese a que las ventas en el país suponen alrededor del 30% del total, GB Foods obtuvo el 67% de su beneficio en el mercado nacional, tal y como consta en el informe no financiero.

En él, GB Foods detalla el beneficio neto obtenido en los distintos países en los que opera. El total suma 89,6 millones, y de ellos 60,5 proceden de España. Estas cifras no tienen aplicados los ajustes de consolidación de las distintas sociedades filiales o dependientes que tiene la compañía, cerca de una treintena, 17 de ellas con participaciones indirectas que no superan el 51%, lo que explica la diferencia con el resultado consolidado. Por el contrario, los países del continente africano de los que detalla las ganancias apenas representan el 10% del beneficio neto, pese a que este mercado ya representa el 43% de las ventas totales del grupo.

Este tiene dos pleitos con Hacienda pendientes de resolución de la Audiencia Nacional. Uno, por el pago del IRPF de la filial Gallina Blanca SAU entre 2008 y 2011, del que solo resta el fallo, y otro, también por el IRPF de 2009 a 2011 en la matriz. El recurso presentado por este último ante el Tribunal Económico Administrativo Central ha sido parcialmente aceptado, pero el 14 de febrero de este año ha recurrido ante la Audiencia Nacional la parte desestimada. El grupo no detalla las cuantías de estos casos.

Una brecha salarial del 7% en Europa

Sueldos. El salario medio en GB Foods, incluyendo todos los países en los que opera, fue de 27.366 euros en 2018, según consta en su informe no financiero. En él también calcula la brecha de género salarial. En Europa, los hombres del grupo cobran de media 40.271 euros, un 7% más que los 37.509 de las mujeres. En África la diferencia llega al 23%: 12.373 los hombres y 9.993 las mujeres.

Normas