Transporte

Renfe Mercancías se sube a la digitalización para mejorar el control y gestión de flota

Estrena en Madrid un Centro de Gestión Integrado, abierto a sus clientes, habilitado para seguir la carga y mejorar la eficiencia del transporte

Área de pantallas del nuevo Centro de Gestión Integrado de Renfe Mercancías.
Área de pantallas del nuevo Centro de Gestión Integrado de Renfe Mercancías.

Renfe Mercancías ha invertido en tecnología para hacer el seguimiento de las operaciones de sus trenes desde un centro presentado esta mañana en Madrid. La filial de Renfe cuenta ahora con capacidad para gestionar la carga en tiempo real, desde el momento en que se programa la circulación de un tren hasta que llega a su destino. Este control al segundo está basado en tecnología GPS y se ha abierto a los clientes del operador público.

Para Renfe, la puesta de largo de esta mañana es un nuevo hito en el proceso de transformación del grupo y la digitalización de los sistemas de producción de Renfe Mercancías. El objetivo es contar con capacidad para reorganizar la operativa en busca de una mayor eficiencia y calidad de del servicio, según ha remarcado esta mañana la empresa.

El nuevo sistema Copérnico de Mercancías es una adaptación del que ya utilizan otras filiales de Renfe para acompañar a sus flotas en remoto desde puntos de control. El nuevo Centro de Gestión Integrado funcionará las 24 horas del día los 365 días del año.

Dentro de la instalación, el módulo de planificación, programación y presupuesto tiene entre sus principales funciones el análisis de los servicios planificados y el aprovechamiento de los surcos. Desde este área se pueden simular itinerarios alternativos e incluso realizar análisis económicos, definir estrategias de precios y diseñar escenarios de explotación.

Otro de los módulos está enfocado al seguimiento, registro y análisis de la operación, permitiéndose la asignación de personal y material, la localización de los trenes y el seguimiento de los vagones. Desde esta sección se registran las incidencias y se generan informes.

Normas