_
_
_
_
_
Distribución

Bestinver se da por vencida y vende su 2,9% de Telepizza a KKR

La gestora se embolsa unos 17,3 millones y se anota plusvalías en el entorno del 20%

Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver.
Beltrán de la Lastra, presidente de Bestinver. Juan Lázaro

Los fondos disidentes de Telepizza, que se opusieron a la opa anunciada por KKR finales del año pasado, comienzan a pasar por el aro. Una de las gestoras que más se había resistido a la oferta de 6 euros por acción, Bestinver, ha vendido su paquete de acciones: 2,9 millones de acciones equivalentes al 2,867% por unos 17,3 millones de euros. La buena noticia, para los partícipes de los fondos, es que la plusvalía ronda el 20%. Fuentes conocedoras de la operación indican que Bestinver está en el capital de Telepizza desde inicios de 2018. 

KKR ha contratado a Ahorro Corporación Financiera para que actúe como su agente en el proceso de exclusión de Bolsa de Telepizza mediante una orden sostenida de compra.

La gestora que preside Beltrán de la Lastra ha sido pragmática y, ante el riesgo que suponía quedarse atrapada en una empresa que dejará de cotizar en breve, ha decidido hacer caja. El próximo 17 de junio, la junta de accionistas acordará la exclusión de Bolsa de Telepizza. Sin embargo, dueños de un 44% del capital habían rechazado vender al gigante estadounidense del capital riesgo por considerar que la oferta no valoraba adecuadamente la cadena de comida rápida. 

Bestinver fue uno de los primeros accionistas en levantarse en armas contra la oferta planteada por KKR y sus socios Torreal,  Artá Capital, Safra Group y Altamar. De la mano de Perpetual y Highclere, gestoras con las que sumaba en torno a un 10%, exigieron por carta una mejora de la oferta, al menos hasta los 7 euros por acción. Cierto es que el propio KKR había vendido en el reestreno de Telepizza en Bolsa, ejecutado en abril de 2016, a 7,75 euros por acción. La opa estaba un 23% por debajo de ese precio.

Más información
Guía para accionistas rebeldes que quieren ganar más en las opas
KKR anuncia que excluirá Telepizza de Bolsa pagando seis euros por acción
KKR recorta un 22% el macrodividendo que se repartirá tras la toma de Telepizza
La CNMV avisa de que los fondos que se han quedado en Telepizza no recibirán más de 6 euros por acción

KKR quería lograr el 90% de las acciones para forzar su exclusión de Bolsa. Pero los fondos críticos fueron poco a poco sumando apoyos contra la opa. Fue decisiva la entrada de otro fondo, Polygon, y de Boussard & Gavaudan, que se opusieron a la operación y estuvieron a punto de provocar su fracaso.

Los compradores rebajaron sus expectativas. Primero bajaron el umbral mínimo de aceptación del 90% al 75% y finalmente lo eliminaron, tras hacerse con tan solo un 56%. El fondo de capital riesgo promoverá el reparto de un superdividendo de 145 millones de euros, equivalentes a 1,44 euros por acción.

Los accionistas que se han quedado tienen ahora dos posibilidades. La primera es vender a KKR y sus socios, que han lanzado una orden al mercado al precio de la opa (al que se restará el dividendo una vez se haya abonado) y que durará, al menos, hasta el próximo 17 de junio. Esta es lo que ha elegido Bestinver. 

La otra opción, de alto riesgo, es mantenerse en el capital, una vez cobrado la retribución extraordinaria. La CNMV ya ha advertido de que, al menos en los próximos seis meses, KKR no podrá llegar a acuerdos bilaterales con los accionistas a un precio superior al pagado en la opa. Queda por ver si la situación cambia una vez haya vencido ese periodo. En todo caso, KKR ha explicado que prevé desinvertir en Telepizza en el plazo de cinco años. Los accionistas que así lo deseen pueden quedarse hasta que se materialice esa venta. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_