_
_
_
_
_

Wamos prevé facturar 2.000 millones en 2021 para competir con TUI y Thomas Cook

Prioriza crecer en eventos y en contratos con otras aerolíneas y analiza varias adquisiones por la fuerte caída de la deuda neta

Eduardo Montes, presidente ejecutivo de Wamos
Eduardo Montes, presidente ejecutivo de Wamos

El grupo turístico Wamos, participado en un 81% del capital por el fondo Springwater, se prepara para crecer tras pasar tres años de travesía por el desierto para reducir el pasivo. La compañía, que incluye la agencia de viajes Nautalia, la aerolínea Wamos Air y la turoperadora Wamos Tours como principales referencias, cerró 2018 con una facturación de 1.200 millones de euros, repartidos a partes casi iguales entre Nautalia, el negocio en Portugal (con las agencias de viaje Top Atlántico y Geostar) y Wamos Air y se prepara para implementar su plan estratégico. “El objetivo que nos hemos planteado es muy ambicioso. Alcanzar los 2.000 millones de facturación y los 70 millones de ebitda en dos años para competir con Thomas Cook y Tui”, recalca Eduardo Montes, presidente ejecutivo de Wamos, que asegura que las posibilidades de alcanzar esos objetivos son más claras tras la fuerte reducción del pasivo. “Ahora apenas equivale a 0,5 veces ebitda y estamos en disposición de crecer haciendo compras en cada una de las líneas de negocio”, remarca Montes, que justifica así las recientes adquisiciones de Mapa Plus (receptivo) y Pegatur (turoperación) por 46 millones de euros.

Por áreas de negocio, la que más aporta a la cifra de negocio es la de Portugal, con 420 millones, gracias al despegue de la venta de viajes para clientes corporativos, donde cuenta con una joint venture con CarlsonWagonLit, y al desarrollo de nuevos nichos de negocio, como el turismo religioso, o la apertura de una tienda de cruceros, impulsada por la construcción de puertos en Oporto y Lisboa. A poca distancia aparece Nautalia, la agencia de viajes del grupo, con una cifra de negocio de 400 millones y una red de 200 puntos de ventas, lejos de las 837 de Globalia o las 700 de Barceló. El presidente ejecutivo de Wamos considera que es el número adecuado para no elevar la inversión y prioriza el crecimiento en eventos (donde gestiona la plaza de toros de Las Ventas o una promotora de festivales de música) y en las cuentas de viajes de la Administración (lleva las de los Ministerios de Defensa e Interior).

Finalmente, la aerolínea Wamos Air dispone de 12 aviones y prevé incorporar otros dos este año. Un 25% de su capacidad operativa lo dedica para cubrir los traslados de los turoperadores (Wamos Tours y Wamos Circuitos) y el 75% restante lo hace a través de contratos con otras compañías aéreas para proporcionarles capacidad y horas de vuelo. Solo el pasado ejercicio añadió 12.000 horas a Latam Airlines.

Archivado En

_
_