Contrato

Acciona, Endesa e Iberdrola se adjudican el suministro de energía renovable a Aena para 2020

El gestor aeroportuario invertirá 5.000 millones entre 2022 y 2026

Movimiento de viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFEArchivo
Movimiento de viajeros en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. EFE/Archivo EFE

Aena ha adjudicado a Acciona, Endesa y, en menor medida, Iberdrola, el contrato de suministro de electricidad 100% renovable a los aeropuertos de su red para el ejercicio del 2020, con posibilidad de prorrogar un año más de mutuo acuerdo entre ambas partes, ha informado el operador aeroportuario.

Los puntos de suministro eléctrico han sido agrupados para su adjudicación en función de su ubicación geográfica, siendo la compañía que preside José Manuel Entrecanales con el 76,5%, Endesa (23,3%) e Iberdrola (0,2%) las compañías que aportarán electricidad a los aeropuertos durante el año 2020.

El objetivo del contrato es aportar la energía necesaria para la iluminación y el funcionamiento de los aeropuertos, el balizamiento de las pistas y el resto de instalaciones de Aena. El consumo anual estimado en los aeropuertos es de unos 952 Gigavatios/hora (GWh), lo que representa que la tarifa de Aena es una de las facturas nacionales de electricidad más importantes.

Este contrato no incluye los costes de acceso a las redes de transporte y distribución para los suministros de alta tensión, cuya gestión será íntegramente realizada por Aena con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro, con un coste estimado de 17,7 millones de euros anuales.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia contra el Cambio Climático de Aena creada con el fin de contribuir a la sostenibilidad del transporte aéreo, según ha explicado la empresa que preside Maurici Lucena. Esta estrategia se materializa en el despliegue de diversas actuaciones que contribuyen a la minimización de emisiones de CO2, tales como la implantación de actuaciones de eficiencia energética, instalación de energías renovables en los aeropuertos de la red o la compra de energía de origen renovable.

Plan

Dentro de esta estrategia se sitúa el proyecto del Plan Fotovoltaico de Aena, que permitirá a la compañía alcanzar el 70% del autoabastecimiento energético a partir de energía solar, lo que supondría evitar la emisión de 167.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Este Plan, que situará a Aena como líderes entre los aeropuertos europeos por producción de energía renovable en autoconsumo (650 GWh), complementado con la compra de energía de origen renovable, permitirá a la compañía la reducción del 40% de las emisiones de CO2 sobre la actividad del aeropuerto (ATU) en 2025 o alcanzar la neutralidad en carbono en los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid- Barajas y Barcelona-El Prat para 2030, mediante la obtención del nivel 3+ del Airport Carbon Accreditation de ACI Europe.

Inversiones

Además, Aena planea invertir unos 5.000 millones de euros en el siguiente ciclo inversor, que abarcará entre 2022 y 2026, según ha señalado Lucena. Este nuevo pico de inversión supondrá duplicar el ritmo actual, de unos 500 millones anuales de inversión, hasta los 1.000 millones por año, ha señalado Lucena durante un encuentro organizado por Esade.

Lucena ha indicado que se trata de cifras aproximadas pendientes de quedar cerradas en el próximo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA2), que sustituirá al actual, vigente hasta 2021. El consejero delegado de Aena también ha señalado que este "pico de inversión" se enfocará sobre todo a los aeropuertos de Adolfo Suárez Madrid-Barajas y al de Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que tendrán "bastantes millones adicionales en los próximos años".

Los planes sobre estos dos aeródromos apuntaban a inversiones por 2.100 millones, si bien parte de éstas se acometen dentro del plan DORA inicial. El objetivo es que alcancen capacidades de 70 millones de viajeros al año para El Prat y 80 millones para Madrid.

Normas