_
_
_
_
_

Qué es el Modelo TA.0521 y para qué le sirve a los autónomos

Un documento obligatorio que deberás tramitar en la Seguridad Social.

Los profesionales autónomos deben tramitar una serie de modelos a lo largo de su actividad. Organismos como la Agencia Tributaria o la Seguridad Social son a los que deberás entregar el mayor volumen de documentos. Uno de esos documentos es el modelo TA.0521, que dispone de diferentes versiones en función del tipo de trabajador por cuenta propia que seas.

El modelo en sí es una declaración de inicio o cese de actividad dentro del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y puede entregarse en la Dirección Provincial de la Tesorería General de la Seguridad Social o por Internet, a través de certificado digital o Cl@ave.

Con independencia de las diferentes versiones, desde la Seguridad Social se indican una serie de elementos comunes para tramitar de manera correcta este modelo. Por ejemplo, siempre deberá cumplimentarse en a máquina o con letras mayúsculas, en caso de ser rellenado a mano. No puede haber tachones ni correcciones, y los espacios sobre fondo gris deben ser cumplimentados por la Administración de la Seguridad Social.

Se pedirá siempre los datos del solicitante, los datos relativos a la solicitud, teniendo que explicar, si es el caso, el motivo de la baja en el RETA (cese de actividad), así como los relativos a la actividad profesional y la opción relativa a la base de cotización, entre otros apartados.

La documentación adicional que deberán entregar los autónomos al presentar este modelo es el DNI o Pasaporte, permiso de trabajo, si es preciso, y original y copia de cualquier documento o medio de prueba determinante de la procedencia del alta, baja o modificación de datos.

Además, si se trata de un autónomo societario se deberá aportar original y copia del certificado de constitución de la sociedad.

Versiones para cada tipo de autónomo

De todas las versiones de este modelo, el más común es el TA.0521-1, ya que se corresponde con un modelo simplificado para autónomos del RETA. La variación 2, por ejemplo, se dirige a los autónomos colaboradores, que son familiares del titular.

La tercera variante se dirige a los religiosos de la iglesia católica, mientras que el cuarto apela a los socios de cooperativas de trabajo asociado.

El TA.0521-5, por su parte, deberá ser entregado por los socios, familiares de socios o miembros de órganos de administración de sociedades mercantiles capitalistas.

El sexto variante de este modelo sería para socios de comunidades de bienes, sociedades civiles o comanditarias, mientras que el séptimo es para los trabajadores agrarios.

La última variable se enfoca a los TRADE, trabajadores autónomos económicamente dependientes

Archivado En

_
_