_
_
_
_
_

Los mercados suben con fuerza tras la decisión de la Fed de hacer frente a la guerra comercial

Trump afirma que los aranceles a México entrarán en vigor el lunes

El presidente de la Fed, Jerome Powell.
El presidente de la Fed, Jerome Powell.AP
CINCO DÍAS

EE UU acapara la atención de los inversores. Si a primera hora de la mañana la apertura bajista seguía la estela que dejaban ayer las grandes tecnológicas, ahora son las declaraciones del presidente de la Reserva Federal las que sirven de impulso a las Bolsas. El Ibex 35, que hasta el momento ha contado con el apoyo de la banca y la siderúrgica para decir adiós a las pérdidas de la apertura, se ve reforzado por Wall Street, que ha registrado su segunda mejor sesión del año. El selectivo español avanza un 1% y recupera los 9.100 puntos.

ArcelorMittal, uno de los valores más afectados por el recrudecimiento de las tensiones comerciales, se convirtió en el valor más alcista del Ibex 35 con un repunte del 4%. El sector financiero, muy castigado en los últimos tiempos por los bajos tipos de interés, ha hecho un esfuerzo por sacar músculo, situándose en la parte alta de la tabla. CaixaBank sumó un 3,8%, seguido por BBVA (3,04%), Santander (2,58%), Sabadell (1,89%), Bankia (1,86% y Bankinter (1,51%). La reunión del próximo jueves del BCE en la que se detallará las condiciones de la nueva ronda de liquidez es esperada con los brazos abiertos.

En el lado opuesto se sitúan Cellnex, que baja un 2,85%, pero continúa próximo a sus máximos históricos, Grifols (-2,43%), Red Eléctrica (-1,72%) y Ferrovial (-1,65%).

Si ayer era el presidente de la Fed de St. Louis, James Bulard, el que intentó rebajar la tensión generada por la guerra comercial admitiendo la posibilidad de que el banco central de EE UU recorte los tipos, hoy es el responsable de la Fed el que insufla ánimo al mercado. Powell ha afirmado que está "vigilando de cerca las implicaciones" de una disputa comercial y que responderá según corresponda para asegurar la estabilidad económica y financiera. Muchos han interpretado estas palabras como la posibilidad de que la Fed esté dispuesta a recortar el precio del dinero. 

Donde mejor se apreció este movimiento fue en el mercado de deuda estadounidense que moderó los repuntes de las rentabilidades que venía registrando a lo largo de la sesión. Los rendimiento del bono estadounidense a diez años pasaron del 2,13% al 2,1% en cuestión de segundos. Poco después se apagó el efecto y las rentabilidades retornaron al 2,13%.

Wall Street aceleró el ritmo y al cierre, los tres principales índices registraron subidas de más del 2%, lo que convierte la sesión de este martes en la segunda mejor del año, tras las fuertes alzas del 3% y el 4% registradas el pasado 4 de enero. El resto de Bolsas europeas no se quedaron fueran de la fiesta. Las subidas del sector financiero tuvieron su réplica en Europa. El índice bancario del Euro Stoxx avanzó un 1,99%. Estos ascensos sirvieron de impulso a índices muy bancarizados como el Ibex 35 o el Mib italiano, que encabezó las subidas de las principales Bolsas europeas con un alza del 1,79%. El Dax alemán avanzó un 1,51% apoyado por la subida del 3% registrada por la industria del automóvil. El Cac francés sumó un 0,51% y el FTSE británico subió un 0,41%.

Los efectos de la guerra comercial no solo preocupan a la Fed, también inquietan al Banco Central de Australia que hoy ha acordado rebajar el precio del dinero a mínimos históricos, hasta el 1,25%, tras tres años sin movimientos y ante la debilidad de las perspectivas económicas.

En la última entrega del culebrón que mantiene a los mercados en vilo, el Gobierno chino ha lanzado una alerta a sus ciudadanos advirtiendo de lo peligroso que es viajar a Estados Unidos. El ministerio de cultura y turismo chino hizo referencia a "frecuentes tiroteos, atracos y robos" en EE UU como la justificación de su consejo, según señala la agencia de noticias china Xinhua. Por su parte, Trump ha afirmado desde Reino Unido que los aranceles a México entran en vigor el próximo lunes.

 Así, la deuda sigue convertida en el activo favorito del inversor, marcando mínimos a cada jornada que pasa. La rentabilidad de la deuda española a 10 años sigue bajando y hoy se sitúa en el 0,66% frente al 0,67% de ayer. El bono alemán con vencimiento en 2029 permanece estable en el -0,2% y la prima de riesgo española, en los 86 puntos básicos.

En el mercado de divisas, el euro está recuperando algo de pulso a medida que crecen las perspectivas de recorte de tipos en EE UU, y cotiza desde ayer por encima de 1,12 dólares. También cede posiciones la divisa estadounidense ante el yen: se cambia por 107,9 yenes. El precio del petróleo, que amagó ayer con rebotar para terminar dejándose un 4,98%, baja hoy un 1,06% hasta los 61,93 dólares el Brent.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_