Telefónica trae a España la escuela de programación 42, que busca revolucionar la educación
José María Álvarez-Pallete presenta un innovador proyecto educativo, abierto a todo el mundo las 24 horas del día
Se trata de la escuela de programación más innovadora del mundo. Así lo puso de manifiesto ayer el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la presentación de la escuela de programación 42, con presencia ya en diez países y que llega a España ahora de la mano de la tecnológica. Una escuela sin clases, ni profesores, un modelo formativo abierto a todo el mundo y sin límite de edad, abierto las 24 horas del día los siete días de la semana.
Después de rastrear las últimas tendencias educativas vinculadas a la nueva empleabilidad y que ha cosechado resultados de total inserción laboral en más de diez países, la Fundación Telefónica ha decidido apostar por una nueva manera de relacionarse con el aprendizaje y formar a los perfiles digitales del futuro.
En opinión de Álvarez-Pallete, la empleabilidad en el siglo XXI requiere de un nuevo modelo de aprendizaje a causa de la imparable revolución digital. “Hay que cambiar la forma de enseñar y la educación debe adaptarse a la tecnología”. También reafirmó la apuesta de Telefónica por la educación “a través de la tecnología como una de las mejores formas de fomentar el progreso, la cohesión social y no dejar a nadie atrás”. Porque lo que ha empujado a la multinacional tecnológica a traer a España 42, “es que creemos en una educación que abarque todas las fases de aprendizaje a lo largo de la vida, sin importar la edad”. Porque el gran objetivo, apuntó Álvarez-Pallete, es “aprender a reinventarnos constantemente”.
El ejecutivo aseguró que la compañía cree en una educación que abarque todas las fases del aprendizaje, y los alumnos no estarán obligados a tener formación o titulación previa. “La escuela está pensada para los apasionados de la tecnología y sean conscientes de que el mundo está cambiando y la digitalización es imprescindible para cualquier puesto que trabajo”.
La Escuela 42 Madrid, que en España estará financiada por la Fundación Telefónica, estará situada en el Distrito C en las Tablas, y contará con dos plantas y capacidad para 900 alumnos, con un ratio de tres personas por ordenador. Las instalaciones estarán abiertas permanentemente y dispondrán de espacios diáfanos para utilizar los ordenadores, un auditorio para 150 personas con programación permanente, salas de descanso y de ocio, cafetería, una sala de e-Sports y salas de trabajo para reuniones.
Los interesados podrán inscribirse desde hoy en la web de la escuela, 42Madrid.com, y posteriormente deberán realizar dos pruebas online: un ejercicio de memoria de 10 minutos de duración y un test de lógica de 2 horas y media. Los que superen esta fase podrán inscribirse hasta completar el aforo en las denominadas piscinas, que son las pruebas decisivas de acceso a la escuela. Aquí entrarán en contacto con el mundo de la programación a través de proyectos, audiovisuales y del conocimiento colectivo de los compañeros.
Esta fase de acceso, dicen desde la Fundación Telefónica, es la más complicada y la más exigente, ya que los aspirantes deberán realizar un total de 13 proyectos y estarán una media de 12-14 horas diarias en la escuela durante un mes, donde lo más importante es la actitud, las ganas de aprender y de colaborar con el resto de participantes. Por el momento, la piscina se realizará en el mes de septiembre.
El proceso de aprendizaje suele durar tres años de media y sigue una metodología basada en proyectos de las diferentes ramas de la programación. En la actualidad existen 250 proyectos que van creciendo y actualizándose constantemente. Estos se organizan de acuerdo a un árbol de programación con 21 niveles, al cual los estudiantes se enfrentan, como si de un videojuego se tratase, superando las fases y adquiriendo conocimientos competenciales.
De esta forma, Telefónica ha importado a España el modelo de Escuela 42, que nació de manera simultánea en 2013 en Silicon Valley y en el Distrito 17 de París. En este momento está presente en más de una decena de países, Francia, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, Marruecos, Sudáfrica, Moldavia, Ucrania, Rusia y Finlandia. Telefónica está impulsando el proyecto 42 también en Brasil.