Política

CIS: El 44% de los españoles quiere un Gobierno del PSOE en solitario

Según el barómetro de mayo, un 39,6% de los encuestados prefiere que Pedro Sánchez sea presidente

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne con el líder de Podemos Pablo Iglesias, esta tarde en el Palacio de la Moncloa, dentro de su ronda de contactos con los principales líderes políticos de cara a la investidura
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne con el líder de Podemos Pablo Iglesias, esta tarde en el Palacio de la Moncloa, dentro de su ronda de contactos con los principales líderes políticos de cara a la investidura

El barómetro de mayo del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) deja claro las preferencias de los españoles: un 44,1% cree que lo preferible es un Gobierno del PSOE en solitario o con apoyos puntuales. Si eso no es posible y hay que negociar alianzas, la preferida es un Gobierno del PSOE y Unidos Podemos sin independentistas (16,2%), seguido del pacto entre PSOE y Ciudadanos (11,7%). Por debajo del 10% queda la alianza entre PSOE, Podemos e independentistas (7,7%) y de PP, Ciudadanos, Vox y otros (2,9%).

La encuesta deja otro mensaje: el 79,9% de los votantes de Ciudadanos quiere un Gobierno entre el partido de Albert Rivera y el PSOE, que de momento parece poco probable a la vista de las declaraciones de los dirigentes del partido naranja.

El trabajo de campo del barómetro del CIS de mayo se realizó justo después de las elecciones generales del 28 de abril. Con este estudio, el centro demoscópico que preside José Félix Tezanos recupera la normalidad de sus barómetros mensuales, que se vio alterada con las citas electorales de abril y mayo.

El trabajo busca medir, tras la victoria del PSOE en las generales, cuánto respaldo tendría una coalición de Pedro Sánchez con Unidas Podemos, como defienden los de Pablo Iglesias, o qué opinión merecería a los encuestados la hipotética alianza con Ciudadanos que los concentrados ante la sede socialista de Ferraz la noche del 28 de abril rechazaron al grito de “Con Rivera no”.

La encuesta no solo contiene las preguntas fijas habituales de los barómetros mensuales sobre la situación política y económica y la percepción ciudadana sobre sus problemas, sino que incluye también opiniones sobre las campañas electorales.

En los primeros datos brutos divulgados, a la pregunta de qué prefieren los encuestados tras las elecciones del 28-A, el 38,2% prefiere que gobierne el partido más votado, mientras que el 45,2% contesta “un partido de coalición entre varios grupos” parlamentarios.

Proyección de voto

Además, el primer sondeo del CIS tras las elecciones generales refleja una distancia de más de 25 puntos entre el PSOE y el PP, con Ciudadanos como segunda fuerza, casi cinco puntos por encima del partido de Pablo Casado, según recoge Servimedia. 

El CIS apunta a que un 36,5% de los votos se irían al PSOE, que en las elecciones generales del 28 de abril obtuvo el 28,68%. Sin embargo, el PP, que obtuvo el 16,7% en las elecciones, se quedaría ahora con el 11,4% de los sufragios, sobrepasado por Ciudadanos, que pasaría del 15,86% en los comicios al 16,3% en este sondeo.

 

 

 

 

 

Normas