Santander ofrece bajar los afectados por el ERE, pero no sube las indemnizaciones

Los sindicatos reclaman prejubilaciones con el 80% del salario, y retirar la ampliación de la movilidad

banco santander ere
Fachada de una oficina de Banco Santander

Como era de esperar, los sindicatos se oponen rotundamente a las propuestas planteadas por Banco Santander para recortar 3.713 empleos en España y piden a la entidad financiera que ofrezca prejubilaciones con, al menos, el 80% del sueldo, lo mismo que abonó la entidad financiera en el anterior ERE de 2017, por el que salieron 1.100 empleados de los servicios centrales del grupo en España.

Esta es precisamente la argumentación que han esgrimido los representantes de la plantilla en la mesa de negociación del nuevo expediente que se llevará a cabo ahora. Además, piden la retirada de las propuestas para ampliar la movilidad. CCOO, sindicato mayoritario en Santander, exige en la mesa celebrada ayer, una mejora de todas las condiciones económicas planteadas por la empresa para los trabajadores que dejen el grupo. También reclaman la supresión de la evaluación del desempeño como herramienta para la selección de los empleados que deberían abandonar el banco. UGT también reclama lo mismo.

La entidad propuso el martes un plan de prejubilaciones a partir de 55 años con el 65% del sueldo, que se elevaba hasta el 70% para los mayores de 58 años; a quienes tengan 62 años o más les ofrecía cobrar 20 días por año trabajado con el tope de 12 mensualidades. Para los que están entre los 53 y los 54 años, el banco propuso una indemnización que podía llegar a 350.000 euros, pero que se calcula teniendo en cuenta el 60% del importe pensionable de seis anualidades; mientras que a los de menos edad les ofrecía una indemnización de 33 días por año con el tope de 18 mensualidades.

UGT, por su parte, considera que no existe duplicidad en la plantilla. “Todos los trabajadores son necesarios para asumir la carga de trabajo de la integración sin que se vea afectada la calidad de atención a los clientes, y sin que se sigan realizando a diario ampliaciones ilegales de jornada”, mantiene este sindicato. UGT, además, reclama un incremento de las primas de hasta 5.000 euros en los tramos que van de 55 años a más de 62 años. Protección especial para mayores de 50 años y menores de 55 años “que garantice la absoluta voluntariedad de este tramo”. Y para los menores de 50 años de edad ha solicitado una indemnización que corresponde a 50 días de salario con un máximo de 36 meses.

Santander se comprometió ayer a rebajar la cifra de afectados, y suprimió la movilidad en el tramo de entre 100 y 400 kilómetros, pero mantiene la movilidad entre islas.

Otras claves

Digitalización. La próxima reunión para seguir negociando será el 4 de junio. Desde CCOO comparten el argumento de que la digitalización cambia los hábitos de la clientela, pero consideran que consolidar esa transformación digital requiere del trabajo de mucha gente que no puede perder su empleo “simplemente porque haya menor afluencia de público a la ventanilla”.

Normas