_
_
_
_
_
Textil

El textil espera crecer hasta un 5% este año tras reducir ventas, tiendas y empleo en 2018

El año pasado redujo un 2,27% las ventas tras cuatro años creciendo

Efe
Javier García Ropero

El sector textil espera recuperar en 2019 la senda del crecimiento que inició en 2014 y que se paró en seco el año pasado. 2018 fue un mal año para los comercios de moda, sujetos a los cambios meteorológicos, a las incertidumbres económicas y a un modelo de negocio que ha hecho de la rebaja una constante.

El informe anual de la patronal del sector, Acotex, refleja cómo en 2018 la facturacción del comercio textil se redujo un 2,27%, alcanzando los 17.686 millones, el nivel más bajo desde 2014. Pero el de ventas no fue el único dato en retroceder. El número de trabajadores se contrajo un 0,86% hasta 198.882, una destrucción de 1.730 puestos. También cayeron los puntos de venta, un 1,39%, hasta los 61.313.

“No nos hemos recuperado del todo de la crisis”, valoró el presidente de Acotex, Eduardo Zamácola. El sector tocó fondo en 2013, cuando facturó 15.850 millones, la cifra más baja de los últimos 20 años. Después encadenó cuatro años de crecimientos seguidos, aunque de más a menos: el repunte del 7,7% de 2015 se quedó en un 1,52% en 206 y en un 0,47% en 2017, hasta la caída del año pasado. “El primer semestre de 2018 fue catastrófico, Vimos una mejoría en otoño e invierno, sobre todo con el black friday, pero insufuciente”, añadió Zamácola. Desde la patronal insisten en subrayar dos de los principales males que afectan al sector.

Por un lado, el hecho de fijar las rebajas en pleno pico de demanda de las prendas de temporada. “Las colecciones de invierno las estamos sacando en julio, y las rebajamos cuando más se demandan, no tiene sentido”, apuntó Zamácola. El otro, las constantes promociones en las que viven los comercios. “Son un drama, hacen mucho daño. Hemos hipotecado las marcas por una promoción. Los comerciantes necesitan vender con regularidad los cuatro primeros meses del año, hacer alguna promoción después y luego, las rebajas. Hacer de los descuentos una constante es un tiro en el pie”, añadió el presidente de Acotex, favorable a una “ordenación” del calendario, aunque recordó que cada marca tiene su modelo.

En cuanto a 2019, en Acotex esperan mejorar las ventas entre un 3% y un 5%, y generar empleo, pese a la tendencia de las grandes cadenas a cerrar establecimientos. “Las que tuvieron una expansión agresiva están acometiendo este proceso. Me encantaría que los puntos de venta creciesenm, pero no es la tendencia”, analizó Zamácola. Este cifró en una horquilla de entre el 18% y el 20% la ca´´ida de ventas provocada por Madrid Central: “Estamos a favor de que se suavice y de que se dé más información”.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_