Internet

Alibaba quiere captar 20.000 millones en una segunda colocación en el mercado de Hong Kong

El gigante chino buscaría diversificar sus canales de financiación y elevar su liquidez

El presidente de Alibaba, Jack Ma, en un evento tecnológico en París el pasado 16 de mayo.
El presidente de Alibaba, Jack Ma, en un evento tecnológico en París el pasado 16 de mayo.

Alibaba, el gigante chino del comercio electrónico, está considerando captar 20.000 a través de una segunda colocación de acciones a través del mercado de Hong Kong después de la mega operación de su debut bursátil en 2014 en Wall Street, según explican fuentes conocedoras de los hechos. La operación acercaría la compañía s los inversores de su país de origen.

La compañía está trabajando con asesores financieros sobre los planes de la oferta, añadieron las mismas fuentes que prefieren no ser identificadas por tratarse de información confidencial. Alibaba tendría como objetivo registrar la oferta en Hong Kong de forma confidencial a principios del segundo semestre de este año. Con la segunda colocación, la firma china estaría intentando diversificar sus canales de financiación y aumentar su liquidez. Los planes son preliminares y podrían cambiar, según indican las fuentes citadas.

Alibaba captó 25.000 millones de dólares colocando acciones en la Bolsa de Nueva York en 2014 en lo que fue la mayor colocación de acciones del mundo, después de no haber podido convencer a los reguladores bursátiles de Hong Kong para que aprobara su estructura de gobierno corporativo. Los cambios en la autoridad bursátil de Hong Kongprovocaron que se diera luz verde a una colocación dual del gigante chino de reparto de comida a domicilio, Meituan Dianping, y el fabricante de smarphones Xiaomi obtuvo el derecho de emitir acciones con diferentes derechos de voto.

El movimiento se produce en un momento en que las compañías chinas se enfrentan a un aumento de la hostilidad del Gobierno de EE UU, que ha incluido a algunas compañías chinas en una lista negra. Este año, la compañía china de juegos en streaming Douyu retrasó su debut en Bolsa como consecuencia de la crisis de los mercados por la guerra comercial entre EE UU y China. 

Alibaba ha declinado comentar la noticia. Sus acciones en Wall Street han bajado un 22% el último año. Su capitalización de mercado era de 400.000 millones de dólares al cierre del viernes.

 

Normas