Elecciones 26M

El PSOE conserva Sevilla, el PP Málaga y 'Kichi' Cádiz

El alcalde de la capital gaditana roza la mayoría absoluta

El PSOE conserva Sevilla, el PP Málaga y 'Kichi' Cádiz
alejandro Ruesga

La jornada electoral no ha movido los grandes ayuntamientos andaluces. Cádiz, Sevilla y Málaga mantendrán sus actuales equipos de gobierno, pese a que la noche electoral amenazó con robar al PP la capital malacitana, uno de sus grandes activos de poder local.

En Sevilla Juan Espadas podrá gobernar con mayor comodidad que hace cuatro años, al pasar los socialistas de 11 a 13 concejalías y superar así al Partido Popular como fuerza más votada, con el 39% de las papeletas. Adelante Andalucía gana un escaño y se queda con cuatro, convirtiéndose en tercera fuerza por delante de Ciudadanos, mientras que Izquierda Unida  pierde los dos que tenía. En la dercha el PP pierde cuatro de sus 12 concelajes y 10 puntos de porcentaje de votación; Ciudadanos suma uno hasta cuatro y Vox consigue dos, con el 7,95% de los votos.

El PP resiste en Málaga

También en Málaga el PP ha revalidado su gobierno. Ha conseguido ganar las elecciones por un extrecho margen, con 14 concejales frente a los 12 del PSOE. Los populares, de hecho, ganan un concejal sobre 2015 y  mejora en tres puntos su porcentaje. El PSOE también sube, de nueve a 12 escaños, y durante parte de la noche electoral amenazó con retener la ciudad a Francisco de la Torre. Adelante Andalucía y Ciudadanos pierden un concejal cada uno para tener tres y dos, respectivamente e IU desaparece del mapa con sus dos representantes.

'Kichi', al borde de la mayoría absoluta

Cádiz, por su parte, se queda como la única gran capital, junto a Valencia, en la que resiste un alcalde las marcas cercanas a Podemos. De hecho, Jose María González Santos, alias Kichi, ha reforzado su dominio electoral obtenido 13 concejales, cinco más que en 2015 y el 43,6% de los votos. Se ha quedado a solo solo uno de la mayoría absoluta, por lo que podrá gobernar con el apoyo o la abstención de los cinco representantes del PSOE. El PP se queda con seis representantes (tenía 10) y Ciudadanos con tres.

Normas