Inversión

JP Morgan recorta la rentabilidad de la banca española y apuesta por la italiana

La firma rebaja las previsiones de ingresos para Santander y BBVA, así como el precio objetivo de la acción de Caixabank y Bankinter

Sucursal de Banco Santander en México
Sucursal de Banco Santander en México

JP Morgan Cazenove considera que la "recompensa por el riesgo es menos atractiva" en el caso de los grandes bancos españoles por el aplanamiento del Euríbor, la incertidumbre política y las preocupaciones por las posibles devoluciones del IRPH.

De esta forma, el banco de inversión señala su preferencia en el sur de Europa por Italia que por los bancos españoles en un contexto de bajas tasas que pesan sobre la rentabilidad doméstica, según consta en un informe europeo publicado este viernes.

En concreto, J.P. Morgan valora en un promedio del 3% por debajo del consenso del mercado los ingresos netos entre 2019 y 2021 en las entidades domésticas españolas, con un recorte del 2% para BBVA y Santander.

Este informe incide en que la inestabilidad de la política española es un riesgo que el mercado no ha valorado totalmente. Asimismo, acusa de este impacto negativo a la gestión de excedentes (Alco) y al exceso de liquidez del Banco Central Europeo.

Por último, J.P. Morgan sube el precio objetivo de la acción de Santander de 5 a 5,2 euros, mantiene en BBVA (5,85 euros), Sabadell (1,05 euros) y Bankia (2,65 euros), toda vez que recorta el de las acciones de Caixabank (de 3,70 a 3,55 euros) y Bankinter (de 6,9 a 6,85 euros).

Normas