_
_
_
_
_

El Ibex se deja un 1% en una semana marcada por el Brexit y la guerra comercial

El selectivo español avanza un 0,66% el viernes y se queda a las puertas de los 9.200

Un panel ofrece información bursátil en una agencia de corredores en Pekín (China).
Un panel ofrece información bursátil en una agencia de corredores en Pekín (China).EFE

Los intentos de la Administración Trump por tranquilizar a los mercados no terminan de convencer a los inversores. Después de una semana en la que la presión sobre Huawei ha marcado el paso, el viernes los inversores amanecían con las declaraciones del presidente de EE UU. Donald Trump se muestra optimista con el futuro de las relaciones comerciales y aunque continúa en el aire la reunión con el presidente chino Xi Jinping en junio, cree que “la guerra comercial con China terminará pronto”. Algo que muchos ponen en duda pues una de las condiciones que exige el país asiático para retomar las conversaciones es que EE UU retire algunas de sus acciones.

Los ascensos del 0,66% registrados por el Ibex el viernes no fueron suficientes para borrar las pérdidas semanales. En las últimas cinco sesiones el selectivo retrocede un 1,14% y queda a las puertas de los 9.200 puntos. A lo largo del mes de mayo, un periodo que ha venido marcado por el recrudecimiento de las relaciones comerciales, la Bolsa española cae un 4,14% y se encamina a su peor mes desde diciembre.

Aunque la guerra comercial ha sido el principal acontecimiento de la semana, no ha sido el único. De nuevo los temores a un Brexit duro vuelven a primera línea de fuego. El revuelo causado por la propuesta de Theresa May de poder impulsar un segundo referéndum después de que el Parlamento ratificara la cuarta versión de un acuerdo para la salida de Reino Unido de la UE ha precipitado su dimisión. Los miembros del partido conservador vieron en esta propuesta una repliegue a las peticiones de la oposición. La falta de apoyos de la premier dentro de sus filas la llevó el viernes a anunciar que dimitirá el 7 de junio. Crecen los temores a un Brexit a las bravas pues el candidato que se sitúa en primera línea es el euroescéptico Boris Johnson, que confirmó que se presentará para liderar a los tories. A pesar de este revuelo, el mercado no ha reaccionado de manera negativa. De hecho las Bolsas resistieron con ascensos y la libra se anotó un 0,4%.

El verde se impuso el viernes en el resto de Bolsas europeas animadas por la recuperación que vivieron los mercados asiáticos. Los ascensos oscilaron entre el 1,19% del Mib italiano y el 0,49% del Dax alemán. Pero como en el caso español las subidas de la recta final de la semana no fueron suficientes para aplacar las pérdidas que en las últimas sesiones ha desatado la guerra tarifaria. El Mib italiano retrocedió un 3,46% en las últimas cinco jornadas y se convirtió en el índice con peor desempeño. Le siguieron el Cac francés (-2,24%) y el Dax alemán (-1,86%). El FTSE británico limita las caídas al 0,96% pues un índice de marcado perfil internacional como lo es el índice londinense se ve favorecido por la depreciación de la libra que está en mínimos de enero de 2019 en el entorno de los 1,27 dólares.

El lunes los inversores amanecerán con el resultado de las elecciones europeas, autonómicas y municipales. Crece la preocupación entre los inversores europeos pues el auge de las formaciones antieuropeas amenaza con un Parlamento Europeo muy fragmentado.

De regreso al Ibex 35, la minitregua comercial al calor de las declaraciones de Donald Trump llevaron a Acerinox a liderar los ascensos del selectivo con un alza del 2,63%. El segundo y tercer puesto fueron para Enagás (2,32%) e Iberdrola (2,25%). Inditex, que el jueves recuperó la figura de consejero delegado con el nombramiento de Carlos Crespo, vivió el viernes una jornada de más a menos. El grupo textil moderó las subidas y concluyó con un avance del 0,56%. En el lado de los descensos destacaron IAG (-2,14%), Mediaset (-1,13%) y CIE Automotive (-0,42%).

En Europa, todos los sectores se sumaron a las ganancias a excepción del de viajes y ocio, que bajó un 0,28%. El más alcista fueron las utilities (1,28%), seguido por las aseguradoras (1,08%) y las empresas de recursos básicos (1,06%).

Una constante a lo largo de la semana fue la caída de las rentabilidades en el mercado de deuda. El bono español a diez años revalida jornada a jornada sus mínimos histórico y el viernes concluyó en el 0,82%. Por su parte, la deuda alemana con vencimiento en 2029 finalizó en el -0,117%.

El Brent sufre su peor semana desde finales de 2018

En las materias primas, el barril de Brent vivió su semana más bajista desde finales de 2018. El petróleo de referencia en el Viejo Continente se sitúa en los 68,62 dólares por barril, un 4,97% menos que los 72,21 dólares con los que cerró el viernes pasado.

Desde Link Securities achacan este descenso en el precio del oro negro al miedo a que la debilidad de la economía mundial afecte a la demanda de crudo y al inesperado incremento de los inventarios de petróleo en EE UU provocados por la parada de mantenimiento de varias importantes refinerías. Además, entre otros motivos que presionan la cotización a la baja, los expertos apuntan al elevado número de posiciones especulativas largas, a un posible acercamiento entre Estados Unidos e Irán y al hecho de que el West Texas estadounidense rompiera el soporte de los 60 dólares por barril.

Archivado En

_
_