Indra apuesta por el bienestar de sus profesionales

Organiza junto con Santander, Acciona y Enagás una jornada para intercambiar buenas prácticas

Mar Cuenta, gerente de seguridad y salud de Enagás; Pilar Afranca, directora de prevención y salud laboral de Acciona; Enrique Gilarranz, responsable de seguridad, salud y bienestar de Indra, Silvia Ruiz, directora de recursos humanos de Santander, y José María Mendiguren, director de prevención y salud de la entidad financiera.
Mar Cuenta, gerente de seguridad y salud de Enagás; Pilar Afranca, directora de prevención y salud laboral de Acciona; Enrique Gilarranz, responsable de seguridad, salud y bienestar de Indra, Silvia Ruiz, directora de recursos humanos de Santander, y José María Mendiguren, director de prevención y salud de la entidad financiera.

Promover una alimentación saludable, un buen ambiente de trabajo y una correcta gestión del estrés, la actividad física y los hábitos saludables, así como sensibilizar y apoyar medidas que ayuden a cuidar a otros son los cinco pilares sobre los que Indra ha basado su nuevo Programa de Bienestar. El objetivo es, según el responsable de seguridad, salud y bienestar de Indra, Enrique Gilarranz, “ofrecer una respuesta integral a la salud física, mental y emocional de las personas que trabajamos en Indra para potenciar el bienestar; algo que, sin duda, tiene un impacto positivo en la compañía, al mejorar el clima laboral, el compromiso o la productividad, pero sobre todo en los profesionales y en sus familias”.

Así lo explicó el directivo de Indra en un encuentro celebrado en la sede de la compañía para compartir buenas prácticas con otros responsables de velar por la salud de los profesionales en grandes empresas. El evento ha sido el colofón a la Semana del ­bienestar, que dio inicio al programa de Indra con múltiples actividades a nivel global y local: sesiones de yoga, body balance o mindfulness; charlas para dejar de fumar, gestionar el estrés o aprender sobre alimentación saludable; campañas de donación de sangre o reconocimientos preventivos, y ventajas como descuentos en material y centros deportivos o un mercado de productos frescos en la oficina, entre otras muchas.

Tras una charla del presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano, para ayudar a prevenir el ictus, Pilar Afranca, directora de prevención y salud laboral de Acciona, señaló que “hoy no se muere apenas por accidentes de trabajo, sino por enfermedades comunes como hipertensión, hiperglucemia o enfermedades cardiovasculares, y el granito de arena que podemos aportar las empresas a la sociedad es intentar cambiar los hábitos de los profesionales, promoviendo la alimentación saludable, el ejercicio físico y aprovechando las posibilidades que nos da la tecnología”.

La compañía va a realizar una encuesta para conocer las inquietudes y preferencias de sus profesionales respecto al diseño de las actividades

Silvia Ruiz, directora de recursos humanos de Banco Santander, hizo hincapié en la importancia de fomentar también el equilibrio dentro y fuera del trabajo “facilitando la conciliación y la flexibilidad” y señaló “la importancia de tener indicadores y ver cómo mejoran con los programas de salud”. Por su parte, el director de prevención y salud de Banco Santander, José María Mendiguren, habló sobre el estudio PESA, desarrollado por el banco junto con el CNIC para ayudar a detectar la arterioesclerosis en fases tempranas asintomáticas.

“Es necesario un hilo conductor en materia de salud y que sea un proyecto participativo, que los trabajadores participen en los programas para tener datos y poder mejorar; pero también que se involucren todas las áreas de la empresa”, destacó Mar Cuenta, gerente de seguridad y salud en Enagás. “Lo importante es la visión a largo plazo y ayudar a los empleados, recordar los hábitos saludables y ser un facilitador, que si quieren aportar en temas de salud puedan hacerlo, donar sangre, médula…”.

Con la Semana del ­bienestar Indra ha querido poner en valor lo que ya venía haciendo en materia de salud, reforzarlo e impulsarlo aún más a través del nuevo programa, que contará con acciones específicas cada dos meses. Además, va a realizar una encuesta para conocer las inquietudes y preferencias de sus profesionales para convertirles en coprotagonistas del diseño de esas actividades, cuyo propósito final es hacer una empresa y una sociedad más saludable.

El Programa de ­Bienestar forma parte de la profunda transformación cultural que Indra está abordando en los últimos años para poner a las personas y su talento en el centro de su estrategia y convertirse en la empresa más atractiva para el talento digital global.

Ese cambio cultural cuenta con un ambicioso plan para poner en marcha numerosas iniciativas. Entre otros aspectos, Indra pretende ayudar a sus profesionales a conciliar de forma más eficaz su vida personal y su vida profesional. Gracias a la tecnología, los modos de trabajo están evolucionando y lo verdaderamente relevante es, cada vez más, la aportación de valor del empleado, no el lugar desde el que trabaje. También está modificando espacios e introduciendo nuevas herramientas digitales que permitirán a sus trabajadores colaborar más, gestionar mejor su tiempo y compartir su conocimiento en beneficio de todos.

Cinco pilares

El Programa de Bienestar de Indra se basa en cinco pilares: alimentación saludable; buen ambiente y gestión del estrés; actividad física; cuidar a otros, y hábitos saludables. Y combina acciones a nivel global y local, focalizadas en esos cinco pilares.

Consejos sobre alimentación saludable; concurso de recetas saludables, y mejoras en las máquinas de vending y en el comedor.

Formación en mindfulness a través de Udemy; grupo de mindfulness, y consejos sobre gestión del estrés.

Sesiones de gimnasia postural, clases colectivas y ventajas en centros deportivos así como en material deportivo.

Sesiones presenciales o virtuales de prevención de enfermedades; campañas de reconocimientos preventivos; sesiones presenciales o virtuales de promoción del abandono de hábitos poco saludables (como el tabaquismo), y servicios y ventajas para el profesional.

Sesiones presenciales o virtuales para conocer enfermedades de familiares; campañas de donación de sangre; sesiones de cuidado del cuidador, e información sobre cómo se cumple el objetivo de desarrollo sostenible de salud en Indra.

Normas