Huawei le pone fecha a su propio sistema operativo
REUTERS

Huawei le pone fecha a su propio sistema operativo

Su sistema operativo llegará después de que sea efectivo el veto de Estados Unidos

Se ha escrito un nuevo capítulo en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que ya comienza a dibujar lo que podría ser el futuro post Google por parte de Huawei. Desde hace años la firma china lleva desarollando un sistema operativo alternativo a Android, y que además había sido reconocido por parte de la propia Huawei antes de precipitarse toda esta disputa con Estados Unidos. Ahora ha sido uno de los responsables de la compañía quien ha desvelado las primeras fechas para poner en marcha su esperado sistema operativo alternativo.

Podríamos tener noticias el próximo otoño

Ha sido Richard Yu, uno de los responsables de Huawei, quien le ha puesto una fecha al despliegue del sistema operativo alternativo a Android, que llevaría desarrollando dese hace ya varios años. Según sus palabras, el nuevo sistema operativo no estará disponible como mínimo hasta el otoño, aunque podría demorarse como mucho hasta comienzos de 2020, probablemente durante la próxima primavera o primer trimestre. Por tanto, ya hay una fecha más o menos precisa de cuándo sería una realidad un sistema operativo que habría precipitado su desarrollo por los acontecimientos de los últimos días.

sistema alternativo a Android
Hauwei prepara un sistema operativo alternativo a Android AFP


Se especula que Huawei llevaría trabajando en este nuevo sistema operativo desde el pasado año 2012, y como decíamos, es algo que se había confirmado por completo por parte de la firma china, y que en su momento había despertado algunas reticencias por parte de la industria. Una percepción que ha cambiado por completo en los últimos días por el veto de Estados Unidos que ha propiciado la prohibición por parte de Google de utilizar sus servicios y apps en sus móviles. Algo que conocemos el mismo día que se ha prorrogado tres meses el tiempo para llevar a cabo la transición de las empresas chinas a eliminar todo rastro del software norteamericano.

Aunque Google ha pedido permiso para operar con Huawei, y el plazo de respuesta del gobierno norteamericano expira el 19 de agosto, la industria es bastante escéptica de que Trump vaya a dar su brazo a torcer y permitir que Huawei siga utilizando las apps de Google en sus móviles. Algo que quizás solo podría evitar una respuesta proporcional de China, que ya se teme podría tener en el punto de mira el negocio de Apple en su país, donde no solo fabrica sus iPhone, sino que además representa un alto porcentaje de las ventas.

Normas
Entra en El País para participar