Mercados

Las grandes tecnológicas de EE UU pierden 198.000 millones en Bolsa en dos semanas

El sector de los semiconductores se encamina a su peor mes en 11 años

Las grandes tecnológicas de EE UU pierden 198.000 millones en Bolsa en dos semanas pulsa en la foto

Las tensiones comerciales entre China y EE UU han encontrado en el sector tecnológico su principal caballo de batalla. “La verdadera guerra comercial está en el sector tecnológico”, afirma Josep María Tacias, analista de Rentamarkets. Aunque la gran sacudida a la industria ha llegado con la decisión de Google de restringir el acceso de Huawei a su sistema operativo Android y sus servicios móviles, una medida a la que EE UU le ha concedido un periodo de gracia de 90 días, las caídas en el sector tecnológico están siendo una constante en mayo.

Desde que Donald Trump anunciara que elevaba los aranceles a los productos chinos, el Nasdaq cede un 4,5% y en mayo suma 12 sesiones en negativo sobre un total de 15. Más acusado está siendo el castigo para el índice tecnológico de Bloomberg que acapara a las principales compañías, con independencia del mercado en el que operan. En las últimas dos semanas las caídas alcanzan el 6%.

Pero no todos pierden en la que para muchos será la próxima guerra fría. Las firmas más castigadas están siendo los fabricantes de semiconductores. Solo en
EE UU este sector retrocede un 13,3% en Bolsa y va camino de ser su peor mes desde la crisis de 2008. Dentro de él existen compañías para las que el veredicto de los inversores es mucho más acusado. Así las estadounidenses IPG Phoyonics, Skyworks Solutions, On Semiconductor o Micron Technology registran pérdidas de entre el 21% y el 17,4%. A ellas se suman la china Sanan Optoelectronics, que retrocede un 24,5%; Alibaba Health Information, que se deja un 17,7% de su valor en el mercado (2.156 millones de euros) o la alemana Infineon (-17,3%).

En el lado opuesto se sitúan las compañías dedicadas a los negocios de software. Aquí destacan las estadounidenses Atlassian (14,7%) y Coupa Software (9,2%). A ellas se suman las operadoras de redes como la americana Amdocos (10,8%), la australiana Xero (9%), especializada en sistemas de contabilidad, la suiza Temenos (5,73%) y las británicas Micro Focus (8,9%) y Sage (5,82%).

Pero son las famosas FAANG las que más interés acaparan para los inversores, las mismas que en los últimos años han reportado las mayores ganancias en Bolsa pero que desde el cierre del 3 de mayo se dejan 198.134 millones de valor bursátil.

Por encima de todas destaca Apple. El fabricante de iPhone retrocede un 11,3%. En capitalización esta caída representa la pérdida de 98.202 millones de euros. Es sin lugar a dudas la integrante de este grupo que más dinero se deja en Bolsa al calor de las tensiones comerciales. Día a día crece el consenso entre los analistas que ven en el agotamiento de la demanda de iPhone en China la posibilidad de que la compañía de la manzana ponga en riesgo las previsiones para el tercer trimestre. Los analistas de Lynx Equity Strategies y Jahanara Nissar señalan en una nota que la construcción de las infraestructuras para el 5G en China se retrasará como resultado de las medidas contra Huawei, reduciendo las posibilidades de que llegue al gigante asiático un iPhone 5G en el corto plazo. Asimismo, los expertos prevén que las ganancias con la venta de dispositivos móviles se sitúen por debajo del consenso. Para este ejercicio fiscal las fijan en los 131.000 millones de dólares.

A Apple le siguen el gigante de la distribución Amazon (-5,3%), que pierde 45.800 millones de euros, la red social Facebook (-5%), que dice adiós a 24.560 millones; Alphabet (cae un 5% y se deja 24.560 millones) y Netflix, que retrocede un 7,7% y recorta su capitalización en 11.600 millones. Fuera de las FAANG destaca el fabricante de procesadores Qualcomm (-12,4%).

Normas