Estos dispositivos, los altavoces inteligentes, están creciendo a una velocidad endiablada sus ventas. Es evidente que hay que generar un mercado inexistente hasta ahora, ya que la mayoría de las personas están comprando su primer altavoz de estas características. Esto ha llevado al mercado mundial de altavoces a crecer nada menos que un 50% más respecto del mismo periodo del año anterior, transcurrido entre enero y marzo. Y de todos los países, China supera con creces el aumento de ventas de cualquier otro país.
Apple ya es irrelevante en las ventas de altavoces de este tipo
Eso sí, el país donde se venden más altavoces inteligentes ya es China, donde de un año a otro las ventas han crecido casi un 500%, lo que da una dimensión de lo voraz del mercado asiático en este sector en pleno alza. De hecho el resto de fabricantes del Top 5 mundial son chinos. Ya que encontramos a Baidu, Alibaba y Xiaomi completando la lista de los cinco fabricantes que más venden en todo el mundo. El mayor aumento en la venta de estos altavoces lo ha cosechado Xiaomi, con un aumento de nada menos que el 411% de sus ventas en un año.
Unas cifras que confirman el fracaso del HomePod de Apple, el altavoz inteligente de la firma de Cupertino, que tan siquiera aparece en esta lista, y se engloba dentro de la categoría de “otros” que ha contado con 20 millones de dispositivos vendidos. Desde luego Apple, con su política de altos precios y ecosistema domótico más cerrado, se ha equivocado por completo, viendo como las ventas de su altavoz de más de 300 euros palidece ante otras propuestas mucho más baratas. Sin duda un mercado, el de los altavoces inteligentes que es uno de los que más margen de aumento en las ventas tiene en la actualidad.