_
_
_
_
_

Actores, mozos de almacén y empleados públicos concentran el mayor aumento de contratos

Cada trabajador de la hostelería firmó una media de 4,6 contratos en abril

Actividades económicas en las que más ha crecido la contratación en abril
Raquel Pascual Cortés

El ministerio de Trabajo analiza periódicamente cuáles son las actividades económicas más dinámicas según el volumen de contratación en las oficinas de los servicios públicos de empleo. Según los últimos datos disponibles de abril pasado, las actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión fueron las que experimentaron un mayor aumento del número de contratos, que crecieron un 44% en los últimos doce meses hasta los 30.160.

Tras este sector, los que tuvieron más número de nuevos contratos fueron los del almacenamiento y actividades anexas al transporte, con 54.247 contratos, un 16,5% más que hace un año; y el sector de las administraciones públicas y defensa, donde la contratación se incrementó casi un 11% interanual.

Trabajo encuadra estas actividades entre las que tienen “tendencia positiva en la contratación”. Esto es simplemente donde se hacen más contratos que en el mismo mes del año anterior. Por ello, este indicador no refleja necesariamente que estos sectores sean los que más empleo crean porque una misma persona puede firmar varios contratos en un mismo mes. En ese caso, indicaría una elevada rotación (entre paro y empleo) en estos sectores. Pero como el estudio no diferencia entre ambas situaciones, este crecimiento de la contratación, al menos, sí refleja un elevado dinamismo de la actividad.

De hecho, una forma de ver el alto nivel de rotación de alguna de estas actividades es poner en relación el número nuevo de afiliados en abril de la hostelería (85.493), por ejemplo, y el número de contratos que se realizaron en servicios de comidas y bebidas (292.736) y en servicios de alojamiento (105.847) en el mes pasado. Según esto, cada nuevo afiliado habría tenido de media alrededor de 4,6 contratos solo en abril.

En total, las oficinas públicas de empleo registraron en abril un total de 1.765.185 contratos de trabajo, una cantidad muy parecida a la del mismo mes del año anterior.

En cuanto al tipo de ocupación que más incremento de contratos registró en abril, la lista está encabezada por los actores, a los que se hicieron 14.467 contratos, un 35% más que en el mismo mes de hace un año.

Le siguen otros profesionales de este mismo gremio, los técnicos de grabación audiovisual, con 10.401 contratos, un 19% más que hace un año.

Más camareros

Aunque los profesionales que contabilizaron más contratos solo en el mes de abril en términos absolutos fueron los camareros asalariados, que registraron 243.033 contrataciones, lo que supuso un incremento del 4,6%.

Pero más allá del dinamismo de estos sectores y ocupaciones, el informe de Trabajo diferencia también entre el comportamiento de la contratación temporal y la indefinida. En este punto destacan, sobre el resto, cuatro actividades y una ocupación que en abril, en contra de la tendencia general, se anotaron aumentos de los contratos fijos.

Se trata, entre otros, de los técnicos de grabación audiovisual, que registraron un 55% de contratos indefinidos más que un año antes. Mientras que el segundo mayor aumento de contratación fija lo registraron los trabajadores de las administraciones públicas y defensa, con un aumento del 23,5%.

No obstante, los expertos del Servicio Público de Empleo Estatal que han elaborado estos ránking del mes de abril consideran que hay otras ocupaciones que son las que están “en mejor situación en el mercado de trabajo”, con datos de 2018.

Es el caso, según su análisis del mercado, de los cajeros y taquilleros (excepto de los bancos); los dependientes de tiendas; los reponedores; los oficiales y operarios artesanos de profesiones sin clasificar o los empleados administrativos con tareas de atención al público.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_