_
_
_
_
_
Economía

Calviño aboga por aplicar "una política fiscal responsable" y proteger el bienestar

La ministra de Economía participa en un foro en la City de Londres

La ministra de Economía, Nadia Calviño, en una imagen de archivo.
La ministra de Economía, Nadia Calviño, en una imagen de archivo.EFE

La ministra en funciones de Economía y Empresa del Gobierno español, Nadia Calviño, remarcó este lunes en Londres la necesidad de aplicar una "política fiscal responsable" que no "deje de lado la protección del estado de bienestar".

Calviño compareció en el edificio Guildhall, de la capital británica, en el marco de la llamada "City Week", un evento que aglutina durante dos días a líderes de la industria financiera de todo el mundo a fin de evaluar el futuro de los mercados globales y de la capital británica, en particular.

En su intervención, denominada "Perspectiva económica en Europa y España", explicó en qué situación se encuentra actualmente España, y desgranó la agenda de futuro del Ejecutivo socialista "con tres ejes muy importantes: consolidación fiscal, políticas sociales y reformas estructurales para tener un crecimiento más sostenible en el medio y el largo plazo".

La titular de Economía sostuvo que son "mensajes importantes para que los inversores entiendan cuál es el contexto, que tengan predictibilidad y seguridad" con respecto a hacia dónde quiere ir el país.

En su comparecencia, destacó "como mensaje más importante" la necesidad de "tener una política fiscal responsable, pero sin dejar de lado la protección de nuestro estado de bienestar, porque el crecimiento económico solo es sostenible a medio plazo si es socialmente sostenible".

"Tenemos que gobernar para los ciudadanos y este es un mensaje importante que, además, empieza a ser comprendido incluso en un foro como éste", observó.

La política española indicó que "poco a poco, se va tomando conciencia de que no se trata solo de crecer, sino de que ese crecimiento no deje a nadie atrás".

Por ello, enfatizó, "hay que perseguir una política fiscal responsable y una consolidación y una reducción del déficit público y de la deuda, pero priorizando aquellas inversiones que son más importantes para el bienestar social, para reducir la desigualdad y también para el crecimiento futuro".

La ministra reconoció que también existen "retos de futuro" que constituyen, al mismo tiempo, "oportunidades" y, en este sentido, puso como ejemplo el cambio climático.

Recordó que España ha enviado un Plan Nacional de Energía y Clima, valorado como el mejor por parte de la Comisión Europea, "un elemento muy importante - matizó - de planificación para los inversores".

Calviño aprovechó el acto para dar algunas cifras básicas de mercados financieros y recordó que su Gobierno tiene intención de "reducir la emisión de deuda en 5.000 millones durante 2019" y agregó que podría "haber reducciones adicionales, si el comportamiento de los ingresos sigue siendo favorable".

Preguntada sobre las próximas elecciones europeas, la ministra opinó que esos comicios "son muy importantes para definir qué futuro queremos para nuestros hijos y nuestros nietos".

"En el caso de España, que es un país muy pro europeo, tenemos que votar con claridad, reforzar el mensaje de que queremos seguir construyendo un proyecto basado en los valores que compartimos, en valores como la igualdad, el respeto de las minorías, la solidaridad", dijo.

Calviño también se refirió a la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), y admitió que desde el Ejecutivo se sigue "de forma muy atenta" cualquier acontecimiento que se produce en torno al "brexit".

"Seguimos esperando que se pueda producir una salida acordada lo mejor posible y vamos a ver qué resultado tiene la primera ministra - Theresa May - con sus últimas iniciativas", indicó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_