_
_
_
_
_

Eurona se desploma un 30% en Bolsa tras reconocer fuertes pérdidas

La acción vuelve a cotizar tras tres semanas de suspensión

Fernando Ojeda, presidente de Eurona.
Fernando Ojeda, presidente de Eurona.Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

El grupo Eurona Wireless Telecom registró unas pérdidas consolidadas de 99,4 millones de euros en el ejercicio de 2018, por encima de los números rojos de 28,2 millones del año anterior. En términos individuales, las pérdidas fueron de 106 millones. Los ingresos bajaron un 55%, hasta 37 millones. La compañía comunicó a final de abril un retraso en la presentación de las cuentas, al comunicar al regulador que necesitaba más tiempo para remitir la información anual auditada.

Esta situación provocó una suspensión de la cotización de sus acciones en el MAB el 29 de abril. En principio, los títulos volverán a cotizar hoy. Desde principios de año, las acciones ceden un 2,67%, tras haber caído en torno a un 69% en 2018.

En su informe anual, Eurona señala que las operaciones de reorganización societaria realizadas durante 2018 provocaron deterioros en la valoración de distintos activos y filiales, con un impacto de 70 millones de euros. Entre ellos, la empresa cita un impacto de 42 millones por la reorganización, 11 millones por el deterioro de activos materiales e inmateriales, y 17 millones por el deterioro del valor de la filial mayorista Eurona Telecom Services.

Además, la empresa señala que afrontó provisiones por morosidad de clientes por valor de 11 millones de euros, especialmente por la actividad mayorista.

El resto de los resultados negativos proceden en los costes financieros, por un importe de 13 millones de euros; unos gastos no recurrentes de siete millones vinculados al proceso de transformación, y unas pérdidas de 17 millones por las propias actividades recurrentes del negocio.

Eurona destaca, en sentido contrario, registró un beneficio extraordinario de 19 millones de euros por la venta de su licencia de 5G.

La compañía ha convocado junta de accionistas para el próximo 18 de junio, en la que se aprobará una reducción del capital social en 41,75 millones de euros.

En su carta, el presidente, Fernando Ojeda, señala que tras la reestructuración y la refinanciación, la empresa espera cumplir las previsiones para este año.

Las acciones de Eurona Wireless Telecom han sufrido una caída en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de casi un 30%, en su retorno a cotización, tras estar suspendidas desde el pasado 29 de abril.

La operadora había comunicado a final de abril un retraso en la presentación de las cuentas, al necesitar más tiempo para remitir la información anual auditada.

Las operaciones de reorganización societaria realizadas durante 2018 provocaron deterioros en la valoración de distintos activos y filiales, con un impacto de 70 millones de euros.

De igual forma, la teleco afrontó provisiones por morosidad de clientes por valor de 11 millones de euros, especialmente por la actividad mayorista.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_