_
_
_
_
_

Ryanair cae un 4,6% en Bolsa tras registrar su peor resultado en cuatro años

La aerolínea reduce su beneficio un 29% hasta 1.020 millones de euros y avisa que puede bajar aún más

Un avión de Ryanair Boeing 737-800 despega de Palma de Mallorca
Un avión de Ryanair Boeing 737-800 despega de Palma de MallorcaPaul Hanna (REUTERS)

Las acciones de Ryanair han caído un 4,6% en la Bolsa irlandesa. La aerolínea irlandesa ha presentado esta mañana los resultados anuales. Ryanair obtuvo un beneficio de 1.020 millones de euros en su último ejercicio fiscal (hasta el 31 de marzo), el 29% menos que en el periodo anterior, excluidas las pérdidas de su filial Laudamotion. Se trata del peor resultado en los últimos cuatro años, según Reuters. La compañía advirtió además que los resultados pueden caer aún más, debido a la sobrecapacidad, los retrasos del Boeing 737 Max y los riesgos del Brexit. 

Los resultados están "en línea" con la previsiones de la aerolínea, explicó este lunes en un comunicado su consejero delegado, Michael O'Leary, que había pronosticado un beneficio entre 1.000 y 1.1000 millones. También está en línea con las previsiones de los analistas, que situaban la cifra en  torno a 1.030 millones de euros, según Reuters.

La aerolínea ha culpado al retraso en la entrega de los Boeing 737 Max, tras la decisión de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) de vetar el vuelo y el sobrevuelo de esta aeronave, le ha obligado a recortar su capacidad en torno a un millón de pasajeros en el ejercicio que finalizará en marzo de 2020. En el ejercicio prevé transportar a 159 millones de pasajeros, frente a los 139 del ejercicio que acaba de finalizar. 

Las ganancias hasta marzo de 2020, incluida Laudamotion, podrían situarse entre los 750 millones de euros y los 950 millones de euros, dijo Ryanair. Incluyendo las pérdidas excepcionales de Laudamotion, el beneficio neto este año fue de 880 millones

Respecto al ejercicio recién finalizado, O'Leary destacó que los ingresos auxiliares, que incluyen las ventas a bordo, recargos por equipaje o tarifas de embarque con prioridad, crecieron un 19%, hasta 2.400 millones de euros.

El directivo indicó que esa subida contribuyó al aumento del 6% en la facturación total, hasta 7.560 millones de euros, mientras que la tarifa aérea media se situó en 37 euros, el 6% menos que en el ejercicio anterior.

Las caídas en Bolsa de Ryanair han arrastrado en su corrección al resto de compañías del sector en Europa. La británica EasyJet ha cedido un 3,4% seguida de Air France (-2,6%), Lufthansa (-1,7%) e IAG (-1,3%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_