El glifosato de Monsanto contamina a Bayer en Bolsa

La compañía alemana recibió el tercer fallo judicial en contra este lunes en EE UU por el uso de RoundUp

El glifosato de Monsanto contamina a Bayer en Bolsa

Monsanto se ha convertido en un calvario para Bayer desde su compra. La compañía alemana recibió el tercer fallo judicial en contra este lunes (ayer en hora española) en EE UU por el uso de RoundUp, la marca de glifosato proveniente de la firma americana. Un jurado popular de Oakland (California) sentenció a la alemana a pagar una indemnización de 2.000 millones de dólares a una pareja de ancianos al considerar que el herbicida les causó cáncer. Además, Bayer afronta más de 11.000 demandas en ese país por este asunto, según reconoció la propia empresa.

La costosa adquisición de Monsanto, la mayor compra en la historia de la alemana por un valor de 55.000 millones, se ha encontrado con incertidumbre en el mercado tanto por el castigo recibido tras las tres sentencias judiciales en EE UU como por los ingresos y beneficios reportados por el nuevo negocio. Desde que se anunciara la compra en 2016, cerrada dos años después tras la aprobación de diversas autoridades de competencia, la acción de Bayer se ha dejado casi un 34% de su valor. Ayer mismo sus títulos cayeron otro 3,44%.

Desde el anuncio de la compra, Bayer se ha dejado casi 30.000 millones de capitalización y su acción marca mínimos desde entonces, a un precio de 55,33 euros. En gran parte, la caída en la capitalización se debe al enorme endeudamiento al que ha llegado la alemana para hacer frente a la adquisición. Concretamente, si en 2016 su pasivo llegaba a los 18.994 millones, en la actualidad es de 42.137 millones, según recoge Bloomberg. En el caso del valor de la empresa, incluyendo la deuda, ha pasado de 95.022 millones a los 88.870 millones.

Bayer se tuvo que deshacer de varios negocios por petición de las autoridades de competencia, vendidos en gran parte a Basf. Pero los ingresos de Monsanto no han suplido las ventas. La alemana facturó 34.943 y Monsanto otros 12.040 millones en 2016, pero de forma conjunta al salto se quedará en los 43.463 millones, según la previsión para 2019 recogida por Bloomberg. En beneficio de la alemana, si hace tres años fue de 23.187 millones, este año la previsión alcanzará los 24.106 millones, según la previsión.

Bayer presentará una apelación contra el fallo del jurado de Oakland, igual que lo hizo en otros dos casos, porque el gigante alemán considera que RoundUp es seguro y así lo avalan la mayor parte de los estudios científicos, excepto uno de la Organización Mundial de la Salud que lo considera como “probablemente cancerígeno”.

El pasado abril, un 55% de los accionistas votaron en contra de la dirección en la junta de accionistas. Para atajar la crisis, un comunicado oficial respaldaba en nombre del consejo de supervisión (máximo órgano de la compañía) al actual consejero delegado, Wener Baumann, y a su equipo. Según la nota, el apoyo del consejo fue "unánime".

Normas