La peor semana de la Bolsa en lo que va de año

El presidente estadounidense echa más leña al fuego de la guerra comercial con China y los mercados moderan sus repuntes de hoy

Imagen de la Bolsa de Nueva York.
Imagen de la Bolsa de Nueva York. AFP

Donald Trump ha echado por tierra la esperanza que manejaban los inversores de asistir a un próximo acuerdo en materia comercial entre EE UU y China con el que alejar la amenaza del proteccionismo en el momento actual de frágil crecimiento global. El presidente estadounidense ha confirmado este viernes la postura que ya había ido avanzando desde el domingo anterior, y que ha sembrado de ventas el parqué durante la semana.

Estados Unidos ha decidido activar el alza de aranceles del 10% al 25% sobre productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, una medida avanzada el pasado diciembre pero que había quedado en el aire mientras se desarrollaban las negociaciones con el gigante asiático. Trump acusó estos días a China de romper las conversaciones ya en la recta final y el viernes volvía a hacer una defensa de los aranceles vía tuit, al tiempo que aseguraba que “no hay absolutamente necesidad de apurarse” en las negociaciones.

El resultado ha sido una oleada de descensos en las Bolsas mundiales que se salda con la mayor caída semanal en lo que va de año. Es de hecho la peor desde finales de diciembre, cuando el mercado descontó seriamente la posibilidad de una recesión, aunque en esta ocasión la corrección es menor. El Ibex se ha dejado en los últimos cinco días el 3,1% y queda en los 9.117,5 puntos, al tiempo que su balance en el año se ve reducido a un alza del 6,76%, la menor de entre los índices europeos.

Principales cotizaciones

IBEX 35 9.093,60 -0,93%
EUROSTOXX 50 3.536,97 -0,96%
DOW JONES 26.949,99 0,06%
USD x EUR 0,9096 0,011%
Petroleo Brent 64,480 0,311%

El selectivo español ha salvado la sesión del viernes en positivo, con un alza del 0,25%, si bien después de anotarse una racha de seis sesiones consecutivas de descensos, la más prolongada en año y medio. En la semana, el Dax se deja el 2,6%; el Cac, el 3,79% y el Eurostoxx, el 3,80%, si bien la sesión del viernes permitió ligeros avances. En Wall Street, las cinco sesiones de la semana se han saldado en rojo, con lo que el castigo ha sido mayor que en los índices europeos. Así, la Bolsa estadounidense ha perdido estos días parte de la ventaja sobre la europea en el balance anual y la ganancia en 2019 de sus índices queda más equilibrada.

Los inversores han retirado más de 20.500 millones de dólares de la Bolsa esta semana, en el tercer mayor movimiento de reembolsos en renta variable en lo que va de año, según los datos recogidos por Bank of America Merrill Lynch a cierre de la sesión del miércoles y sin contabilizar por tanto todavía las ventas posteriores del jueves y el viernes. Los fondos de Bolsa estadounidense registraron salidas por 14.000 millones de dólares, el mayor volumen desde finales de enero y en Europa, las salidas de la Bolsa alcanzaron los 2.500 millones de dólares. En el balance del año, las ventas en fondos de renta variable suman 116.000 millones de dólares, camino de la peor cifra desde 2016.

Otra de las señales de miedo se encuentra en los tipos de la deuda: las letras a tres meses de EE UU cotizaron el jueves con intereses más elevados que el bono a 10 años. Igualmente, en el mercado de divisas los refugios seguros ha vivido una semana positiva: el yen ha marcado máximo de tres meses ante el dólar en 109,47 unidades. También sube el franco suizo.

En la renta fija, el bono español a 10 años está en el 0,985% y el alemán en -0,052%, ambos sin apenas cambios en el día. En las materias primas, el petróleo se revaloriza un 0,63% y el barril de Brent de referencia en Europa escala hasta los 70,86 dólares. El oro suma un 0,10% y la onza está en los 1.285 dólares.

Normas