_
_
_
_
_
Banca

El supervisor pide a Abanca un colchón anticrisis del 20,06%

Es el más bajo de los anunciados hasta ahora en la banca española

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez (c), el consejero delegado de la entidad, Francisco Botas, (i) y el director general financiero, Alberto de Francisco.
El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet Rodríguez (c), el consejero delegado de la entidad, Francisco Botas, (i) y el director general financiero, Alberto de Francisco.

A falta de Bankinter, Bankia y Kutxabank, el resto de los bancos españoles que supervisa directamente el Banco Central Europeo (BCE) han publicado ya sus nuevos requisitos mínimos de capital para cubrir posibles pérdidas, el MREL, es el conocido en la jerga como el colchón anticrisis. Ayer tocó el turno a Abanca. El Banco de España ha notificado formalmente la decisión de la Junta Única de Resolución (JUR) sobre el requisito mínimo de fondos propios y pasivos elegibles (MREL, iniciales de Minimum Required Eligible Liabilities o Mínimo Requerido de Pasivos Elegibles, en castellano) del 10,55% que deberá alcanzar Abanca a más tardar en enero de 2022.

El requisito de MREL a nivel consolidado ascendería al 20,06% en términos de activos ponderados por riesgo calculados a 31 de diciembre de 2017.

“La decisión de MREL está alineada con las previsiones de Abanca y el plan de financiación incluido en su plan estratégico”, ha subrayado el banco que preside Juan Carlos Escotet en un comunicado a la CNMV. Abanca mantiene que del conjunto de las entidades a las que se les ha comunicado su MREL (exigencia de fondos propios y pasivos elegibles sobre activos ponderados por riesgos), es el banco al que el supervisor le ha exigido unos menores requerimientos. Los expertos indican que la decisión de la JUR de reclamar menos colchón anticrisis indica una mayor confianza en los niveles de solvencia y capacidad de gestión y financiera en una entidad.

A Unicaja le ha pedido un 20,59% de sus APR de 2017. El porcentaje para Liberbank sube al 21,82%, pero tiene hasta 2023 para cubrirlo, un año más que el resto. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_