Distribución

El Corte Inglés destinará 100 millones para transformar su centro de Arroyosur

Lo convertirá en MAD-FD, un concepto comercial que convirirá con grandes espacios de restauración

El Corte Inglés destinará 100 millones para transformar su centro de Arroyosur Ver fotogalería

El Corte Inglés ha presentado hoy MAD-FD, el nuevo concepto comercial que ha diseñado para su centro de Arroyosur, en Leganés. Un proyecto en el que se invertirán 100 millones de euros y que estará listo entre abril y mayo de 2020. 

Se trata de la primera vez en la que el grupo de grandes almacenes da un cambio total de imagen y concepto a uno de ellos. En este caso Arroyosur, uno de los identificados por la empresa como de peor rendimiento, dada su cercanía con Parquesur y El Bercial, en Getafe. MAD-FD (Madrid Fashion District) basará su oferta en la presencia de 150 marcas, en una amplia zona de restauración y en las experiencias que se desarrollen alrededor de ellas. "Queremos que sea un plan para pasar el día", ha apuntado Eduardo Sotillos, director de compras de El Corte Inglés, que ha insistido que no se trata de un outlet, aunque ha afirmado que va a haber un "componente de precio" para hacer más atractiva su propuesta. "Es algo nuevo que no hay en el mundo, con una oferta diferenciada y propia. MAD-FD no es un centro de compra de conveniencia, es un plan de ocio basado en moda, gastronomía, entretenimiento y arte", ha apuntado Sotillos. Este, además, ha anticipado la intención de El Corte Inglés de extender este concepto a otras "cuatro o cinco" localizaciones más, principalmente en Cataluña, Andalucía y la zona del Levante. Tampoco ha descartado llevarlo a Portugal.

El centro, que cerrará el 31 de julio para comenzar las obras, cambiará de forma radical su interior para replicar distintas zonas emblemáticas de Madrid en sus 22.000 metros cuadrados de superficie comercial. De ellos, 4.000 estarán destinados a espacios de restauración. El grupo ha confiado el diseño interior en el arquitecto Lázaro Rosa-Violán, que replicará zonas de la capital como Malasaña, Retiro o el Barrio de las Letras, cada una con su propia oferta comercial y de ocio. Esta la proporcionará, sobre todo, terceras marcas. De esas 150 que El Corte Ingles espera tener en el nuevo concepto de Arroyosur, el 95% ya están confirmadas. No estará Zara, ha confirmado Sotillos, pero sí "otras que son comunes en grandes zonas comerciales". También darán cabida a firmas de moda españolas menos conocidas y a otras del segmento del lujo. Todas ellas tendrán espacios delimitados, es decir, locales al estilo de un centro comercial habitual, en lugar de córners en espacios abiertos como sucede en los grandes almacenes de El Corte Inglés. Estas enseñas sufragarán la inversión de cada uno de sus espacios. 

Según datos de la empresa, en el nuevo centro trabajarán entre 800 y 1.000 personas, y trabajará con sus socios habituales en materia de turismo de viajes para llevar a este centro, a casi 30 kilómetros del centro de Madrid, a este tipo de público. "Es un centro muy grande y muy bien comunicado, y muy complementario con, por ejemplo, Parquesur, que es el centro comercial con más tráfico de España", ha subrayado Sotillos. Este también ha anticipado que El Corte Inglés invertirá tanto en este centro como en el de El Bercial para "generar en ellos un mayor valor".

La compañía que hoy preside Jesús Nuño de la Rosa invirtió cerca de 200 millones de euros en este centro, situado en el término municipal de Leganés pero a muy poca distancia de Getafe y Fuenlabrada, y que abrió sus puertas en 2007. Es una de las construcciones más grandes del grupo, pero su proximidad con otros centros de parecidas características, como los de Parquesur y El Bercial, han provocado que su rendimiento haya estado muy por debajo de lo esperado.

Normas