Banca

Natixis gana un 194% más y compra la 'boutique' Azure centrada en M&A

El resultado se ha disparado por la venta de las actividades de banca comercial a BPCE

Sede de Natixis en París (Francia).
Sede de Natixis en París (Francia).

Natixis ha completado la venta de sus actividades de banca comercial a BPCE –el segundo mayor grupo bancario de Francia–, lo que le ha permitido un incremento del resultado neto entre enero y marzo frente al mismo periodo de 2018 del 194%, hasta los 764 millones de euros.

La ratio de capital de máxima calidad CET1 del banco como si todos los requisitos de capital de Basilea III fueran aplicables se situó en el 11,3%, por encima del objetivo del 11% para 2020. La rentabilidad sobre recursos propios tangibles (ROTE, en la jerga) fue de 10,2%. "Esto supone hasta ahora un ROTE promedio del plan estratégico que finaliza en 2020 del 13,2%", señala la firma en una nota.

La entidad ha anunciado otros proyectos estratégicos, como la adquisición de su séptima boutique para M&A, Azure Capital, con sede en Australia, la compra del 11% de Fiera Capital para extender su negocio de gestión de activos en Canadá; y la plena internalización del negocio de seguros de no vida para los clientes minoristas de las redes de Banque Populaire y Caisse d’Epargne. 

La adquisición de la participación del 11% en Fiera Capital se ha efectuado por 128,16 millones de dólares canadienses (85 millones de euros) en el marco de una alianza estratégica a largo plazo.

La entidad gala comprará a través de su filial canadiense Natixis Investment Managers Canada 8,23 millones de acciones clase A de Fiera en poder de una subsidiaria de NationalBank of Canada (NBC) y otros 2,45 millones de títulos de la gestora propiedad de DJM Capital, equivalentes al 11% del capital de la sociedad de gestión de activos.

Por su parte, Fiera Capital pasará a convertirse en la plataforma de distribución preferente de Natixis en Canadá, lo que dará acceso a los clientes de la gestora a una amplia gama de estrategias de inversión del banco francés. Asimismo, la entidad canadiense se ha comprometido a adquirir las operaciones de Natixis en Canadá.

Asimismo, Fiera Capital llevará a cabo la recompra y posterior cancelación de 2,45 millones de acciones propias de Clase A actualmente en poder de una filial de NBC por un montante agregado de 29,40 millones de dólares canadienses (19,5 millones de euros).

Normas