IAG sube con fuerza tras mantener previsiones para 2019

La compañía gana un 90% menos en los primeros tres meses del año por extraordinarios y precio del combustible

IAG sube con fuerza tras mantener previsiones para 2019 pulsa en la foto

IAG, grupo dueño de Iberia, Vueling y British Airwyas, ha cerrado el primer trimestre del año con un beneficio después de impuestos de 70 millones de euros, lo que supone un recorte del 62,6% respecto al resultado ajustado de partidas excepcionales de 2018. Si se incluyen extraordinarios la caída es aún mayor, ya que el beneficio pasa de 794 millones a 70, es decir, un 91% menos, ya que en 2018, el grupo reconoció una ganancia excepcional de 678 millones motivada por el cierre de los planes de pensiones NAPS y BARP de British Airways. 

Pese a esta mala evolución de las cuentas, la Bolsa ha premiado a IAG. Ha empezado la sesión con una subida del 4,5%, gracias a que el mal resultado no ha empeorado las perspectivas para 2019. La empresa espera que a los niveles actuales del precio del combustible y los tipos de cambio, su beneficio de las operaciones antes de partidas excepcionales sea "similar al de 2018 proforma". El ingreso por pasajero a tipos constantes "mejorará" durante el año. Sin embargo, la compañía ha reducido el crecimiento de la capacidad: espera un 5,3% frente al 5,9% anterior.

Con todo la acción venía de mínimos de dos años, castigada por el Brexit (que en caso de ser sin acuerdo amenazaría los derechos de vuelo de la firma en la UE) y la guerra de precios en el sector, que ha provocado el citado descenso de los ingresoso por pasajero.

El beneficio de las operaciones fue de 135 millones de euros, cifra que supone un descenso del 60,3% (205 millones de euros frente a 2018 y 144 millones de euros a tipos de cambio constantes). Esta cifra queda por debajo de las previsiones de los analistas consultados por Bloomberg, que esperaban 187,5 millones. Los gastos de combustible y derechos de emisión se disparan un 22,8%, lo que explica en parte la evolución negativa.

Los ingresos del grupo entre enero y marzo se sitúan en 5.318 millones de euros, un 5,9% más. Los ingresos unitarios de pasaje del trimestre disminuyeron un 0,8%, y a tipos de cambio constantes disminuyeron un 1,4%.

El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, declaró que en el trimestre  las aerolíneas europeas han sido "significativamente afectadas por el combustible y los tipos de cambio adverso" así como las fechas de Semana Santa y aún así, la compañía continúa "siendo rentables y registramos un beneficio de las operaciones de 135 millones de euros".

Durante los tres primeros meses de 2019, la capacidad de IAG, medida en asientos-kilómetro ofertados (AKO), aumentó un 6,1% y se registraron incrementos en todas las regiones. Esos incrementos se deben principalmente a Iberia, donde la mejora respecto al año anterior fue del 11,1%

En paralelo, la empresa ha informado de cambios en el consejo. Patrick Cescau (exCEO de Unilever) y Marjorie Scardino (exCEO de Pearson) dejarán paso a Margaret Ewing y Francisco Javier Ferrán, actual presidente de Diageo.

Normas