_
_
_
_
_

La final de la Champions dispara la demanda y el precio de los hoteles en Madrid

Las tarifas de las habitaciones aumentan hasta diez veces en el centro de la capital

Pablo Monge
Javier García Ropero

La definición de los equipos que disputarán la final de la Liga de Campeones en Madrid, el próximo 1 de junio en el Estadio Metropolitano, ha comenzado a disparar los precios y la demanda de habitaciones hoteleras y pisos turísticos en la capital, que llegan a multiplicar por siete su valor durante esa fecha.

Al menos 34.000 aficionados del Tottenham y Liverpool, contendientes en la final del torneo europeo, llegarán a Madrid durante ese fin de semana. La UEFA designó ya en marzo un cupo de 17.000 entradas para cada equipo finalista, que estos pondrán a la venta a sus aficionados en los próximos días. La organizadora del evento, además, puso a la venta otras 4.000 a través de su página web, y se reserva más de 25.000 para sus propios compromisos. El aforo del estadio para esa cita será de 63.500 personas, buena parte procedentes del Reino Unido, a los que habrá que sumar los aficionados de ese país que llegarán sin entrada, como es habitual en estos casos.

Una oportunidad que el sector hotelero no quiere dejar escapar. En primer lugar, las cadenas no permiten reservar una sola noche para fines de semana con un gran acontecimiento como este. La explicación, según cuentan fuentes del sector, es el riesgo de llenar sus instalaciones durante un día y quedar desiertas el resto del fin de semana. Con dos noches, se garantizan una ocupación plena tanto viernes como sábado.

Pero, además, los precios ya están sufriendo importantes repuntes por la escalada de demanda que se está registrando desde el martes, cuando el Liverpool fue el primero en sellar su pase a la final. Al cierre de esta edición, el precio medio para una habitación doble, por noche, en los hoteles a partir de tres estrellas con habitaciones disponibles para el viernes 31 de mayo y el sábado 1 de junio, es de 1.300 euros, según la oferta que refleja el portal especializado Trivago.

Habitación doble en el NH Collection Paseo del Prado de Madrid, del 31 de mayo al 2 de junio, en la página web de la compañía hotelera.
Habitación doble en el NH Collection Paseo del Prado de Madrid, del 31 de mayo al 2 de junio, en la página web de la compañía hotelera.

Además, analizadas cinco de las principales cadenas hoteleras que operan en Madrid (NH, Meliá, Vincci, Eurostars e Ibis), el incremento medio de los precios en ese fin de semana respecto a otro del mismo mes de junio supera el 900% y, en casos concretos, llega hasta el 1.000%. El techo en cuanto a precio entre estas cuatro empresas lo marca el NH Paseo del Prado, que solo tiene disponibles desde 6.200 euros por noche, 12.400 en el fin de semana. También es llamativo el repunte en el hotel Tryp Alameda, muy cercano tanto al aeropuerto de Barajas como al estadio de la final, con un precio por noche de 1.275 euros, por los 96 que cuesta pocos días después.

Pese a lo que se pueda pensar, estos precios no impedirán que buena parte de las habitaciones de hotel en Madrid estén completas para todo el fin de semana. Como referencia, el portal booking.com refleja ya una ocupación del 97% de las plazas que comercializa en su plataforma. Fuentes del sector estiman que, con probabilidad, colgarán el cartel de no hay habitaciones durante esos días, y ponen el ejemplo de un hotel de las afueras de la capital que en solo una hora registró casi medio centenar de reservas el miércoles. En la anterior final de la Champions que acogió Madrid, en 2009 en el Santiago Bernabéu, la ocupación alcanzó el 99%, según un estudio de Trivago.

Precios de habitaciones dobles disponibles en el hotel Eurostars Madrid Tower, arriba, para el fin de semana de la final, desde 1.888 euros. Debajo, para el fin de semana del 21 al 23 de junio, desde 165 euros.
Precios de habitaciones dobles disponibles en el hotel Eurostars Madrid Tower, arriba, para el fin de semana de la final, desde 1.888 euros. Debajo, para el fin de semana del 21 al 23 de junio, desde 165 euros.

Los que opten por un piso turístico no pagarán mucho menos. En Airbnb apenas quedan alojamientos que cuesten menos de 1.000 euros solo para la noche del partido.

Otros que pueden hacer su agosto particular en el primer fin de semana de junio son las aerolíneas: ayer era imposible encontrar vuelos, con llegada a Madrid el 1 de junio y salida el 2, por menos de 700 euros desde Londres.

En vista de la demanda, anunció ayer que tanto su enseña de referencia como Iberia Express reforzarán su oferta de vuelos regulares con el Reino Unido. Por un lado, con aviones más grandes en las rutas que unen Madrid con los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, y también con las ciudades de Manchester y Birmingham.

Y por otro, con más slots. Iberia ha pedido para sus dos marcas espacio para otros 16 vuelos diseñados expresamente para el partido, de ida y vuelta, entre Madrid y las ciudades de los dos finalistas, Londres y Liverpool.

Impacto de más de 50 millones

Final. Madrid está acostumbrada a celebrar eventos deportivos de primer nivel. El último, la final de la Copa Libertadores, el equivalente de la Liga de Campeones en Sudamérica, que acogió el Santiago Bernabéu el pasado mes de diciembre y que enfrentó a River Plate y Boca Juniors. Entonces, la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM) cifró en 42 millones de euros el impacto económico directo e indirecto para la ciudad. En esa ocasión llegaron a Madrid desde Argentina 6.000 aficionados, y para la cita del 1 de junio se esperan al menos 34.000 llegados de Inglaterra. En el caso de la final de la Champions de 2010, también en el Bernabéu y que jugaron Bayern de Múnich e Inter de Milán, el impacto se cifró en 50 millones. Esa es la cantidad de partida que se espera para esta nueva cita, que se desarrollará en el estadio del Atlético de Madrid y que, a nivel futbolístico, solo supera la final de un Mundial.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_